La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Memoria histórica

Víctimas del franquismo entregarán en el Congreso 218.600 firmas para reclamar la ilegalización de la Fundación Franco

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

infoLibre

Víctimas del franquismo, acompañados de un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entregarán este jueves en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas para reclamar la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco, así como un cambio en la Ley de Fundaciones que impida el registro de fundaciones que tienen en sus objetivos cualquier vulneración de los derechos humanos o la exaltación de personas que hayan participado, promovido o alentado violaciones de los mismos.

"Es deber de los estados democráticos proteger, fomentar, difundir y garantizar los derechos humanos, su conocimiento, así como su cumplimiento. También lo es la persecución y condena de quienes actúen contra ellos, difundan su vulneración o traten de enaltecer y ensalzar a quienes los han violado de manera flagrante", recuerdan en su escrito.

Por ello, piden a todos los partidos con representación parlamentaria "un cambio en la Ley de Fundaciones" para que la norma "impida explícitamente la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos".

La entrega tendrá lugar a las 12.30 horas y dará trámite a una iniciativa promovida por infoLibre, que ha llevado a cabo la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Al Congreso asistirán familiares de víctimas de la dictadura franquista, así como representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.

El vergonzoso ascenso de Hitler

El vergonzoso ascenso de Hitler

Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas". Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini".

Pero, las asociaciones de jueces opinan, sin embargo, que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal". Por ello, infoLibre propone una reforma de la Ley de Fundaciones para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

Si quieres saber más sobre la Fundación Franco, puedes leer este dossier.

Más sobre este tema
stats