La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Investigación

Un vocal de la Junta Electoral que votó inhabilitar a Junqueras y a Torra militó en el PP hasta semanas antes de llegar al cargo en 2017

El catedrático Carlos Vidal.

El caso de Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central (JEC) que, además de ser dirigente de Ciudadanos –miembro de la gestora- cobraba de su partido como asesor y participó en la votación de resoluciones presentadas por la formación naranja contra líderes independentistas, ha levantado la alfombra de la denominada Administración Electoral. Pero el suyo no es el único caso: el catedrático Carlos Vidal, que también participó en esas votaciones y otras posteriores como la que hace dos meses inhabilitó a Quim Torra y Oriol Junqueras para ejercer funciones políticas, fue nombrado vocal el 30 de octubre de 2017 a propuesta del PP. Y, según datos facilitados por él mismo a preguntas de infoLibre, Vidal mantuvo su afiliación al PP hasta que se dio de baja semanas antes de someterse al examen del Congreso como paso previo a su designación para la JEC.

El catedrático no recuerda la fecha exacta de su baja en el partido pero asegura que abandonó la formación conservadora en “septiembre o principios de octubre de 2017”. Su nombramiento oficial se produjo el 30 de ese mes, como indica el Real Decreto que puedes ver pinchando aquí. Betancor cesó en septiembre de 2019. Vidal fue renovado en su vocalía.

Al igual que Betancor, cuya vinculación política y profesional con Ciudadanos destapó eldiario.es, Vidal tampoco cree que existieran razones para su abstención. Todas las votaciones adoptadas por la JEC en los últimos meses sobre dirigentes independentistas fueron consecuencia de peticiones elevadas por los dos partidos –PP y Ciudadanos- con los que Betancor y Vidal tienen o han tenido una relación orgánica y por tanto más estrecha que la derivada de una mera proximidad ideológica.

Catedrático de Derecho Constitucional en la UNED, Vidal no recuerda la fecha exacta en que abandonó la militancia en el partido que ahora preside Pablo Casado. “En todo caso –escribió– tengo la seguridad de que es anterior a mi comparecencia en el Congreso, que fue el 26 de octubre de 2017. La toma de posesión fue posterior (…). Por tanto, la fecha de baja imagino que fue a finales de septiembre o principios de octubre de 2017”.

En una primera respuesta a infoLibre, y ante la doble pregunta sobre por qué había omitido ante la Cámara Baja su militancia y la de si se planteó abstenerse en el pronunciamiento sobre la inhabilitación a Oriol Junqueras [y Torras] dado que el asunto había llegado de la mano del PP y de Ciudadanos, Vidal contestó así: que no milita en ningún partido y, por tanto, “no había nada que mencionar”. Y que no se ha planteado abstenerse “en ninguna de las decisiones que ha tenido que abordar la Junta, porque no se daban las circunstancias para ello”.

La militancia de Juan Montabes

Otro miembro de la Junta Electoral Central, el catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad de Granada Juan Montabes, pertenece al PSOE desde 1992. Y así lo hizo constar tanto en el currículum que remitió al Congreso como en la comparecencia que los cinco aspirantes mantuvieron el 13 de septiembre de 2019. Contactado por este periódico, Montabes expuso su convicción de que militar en una formación política no tiene por qué cercenar la independencia de criterio como sí podría hacerlo pertenecer a una organización de cualquier índole que impida a sus miembros la libertad de acción.

"No hay que llevar la situación a los extremos –argumenta Montabes– porque si tuviéramos que abstenernos en todas las cosas que tengan que ver con el partido que te ha propuesto no podríamos resolver prácticamente nada". En su conversación telefónica con este periódico, ilustró su posición con una anécdota de su etapa como miembro de la Junta Electoral de Andalucía durante la etapa de Gobierno socialista: "Estuve 10 años y el único voto particular que emití no fue a favor del PSOE sino del Partido Andalucista (PA), que creo recordar que reclamaba más tiempo para sus anuncios electorales en televisión". El catedrático eludió pronunciarse sobre si Vidal debería haber informado a la Cámara Baja de que hasta muy poco antes había mantenido su afiliación al PP. "Sobre eso debe opinar él", fue su respuesta.

Sobre la vocal propuesta por Podemos, Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra, fuentes de su entorno aseguraron a infoLibre que nunca ha estado inscrita en la formación morada.

El papel de la JEC

El protagonismo de la JEC en decisiones que han afectado de lleno a dirigentes políticos catalanes coloca ahora en primer término una institución con presencia mayoritaria de jueces. Lo son ocho de los 13 vocales con voto. La JEC es la cúpula de la llamada “Administración Electoral”, donde el imaginario colectivo daba por descartada no la adscripción ideológica de sus miembros sino la afiliación política y las dudas sobre imparcialidad que pueden nacer de ella. La JEC actúa siempre en respuesta a una solicitud. Nunca interviene de oficio. 

¿Deberían haberse abstenido Betancor y Vidal en una serie que comenzó en la primavera de 2019 cuando la Junta prohibió al expresidente Carles Puigdemont y a sus exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín presentar candidatura para las elecciones europeas, decisión que fue luego revocada por el Tribunal Supremo? Al igual que ahora sostiene Vidal, tanto Betancor como su partido, Ciudadanos, ya han defendido que no había motivos para apartarse.

El Tribunal Supremo fija para julio de 2031 el fin de la inhabilitación absoluta de Oriol Junqueras

El Tribunal Supremo fija para julio de 2031 el fin de la inhabilitación absoluta de Oriol Junqueras

El último paso de la JEC en lo que concierne al campo independentista se produjo el 3 de enero. Ese día, la cúpula de la Administración Electoral decidió inhabilitar definitivamente como diputado al presidente catalán, Quim Torra, quien en diciembre de 2019 fue condenado judicialmente en primera instancia por su negativa a retirar los lazos amarillos durante la campaña de la primavera de ese año. Resolvió asimismo retirar a Oriol Junqueras la inmunidad como eurodiputado. 

Cinco catedráticos –serlo, de “Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología”, es requisito sine qua non– conforman el cupo de vocales cuya designación corresponde al Congreso. Y aunque su nominación se lleva a efecto a través de una “propuesta conjunta” mediante pacto político, la candidatura de cada uno de ellos parte de unas determinadas siglas. La afinidad ideológica con sus mentores se les presupone así. La militancia, no.

Los otros ocho integrantes de la JEC son jueces del Supremo que el Poder Judicial elige por sorteo. El Congreso debe renovar ahora la Junta Electoral. Y lo hará en medio de la tormenta desatada por el caso Betancor. La JEC se tiene que renovar en cada legislatura, teóricamente en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes.

Más sobre este tema
stats