Vox bloquea una condena a la invasión rusa porque podría beneficiar a los "amigos manteros" de UP

Banderas ucranianas decoran los escaños de los diputados de Vox en la Asamblea de Madrid.

infoLibre

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid no han llegado este jueves a un acuerdo para leer una declaración institucional de condena a la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que Vox considera que el punto que quería añadir Unidas Podemos para acoger a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad, es porque quiere "legalizar a los amigos manteros de (Seringe) Mbaye", según informa Europa Press.

"No ha sido posible porque el partido de los socios de Vladimir Putin han intentado aprovechar las víctimas de Ucrania para que legalizáramos a los amigos manteros del señor Mbaye y a la inmigración ilegal que ayer asaltó las fronteras de Ceuta y Melilla", ha lanzado Monasterio en declaraciones a los periodistas, que ha acudido al Pleno con una bandera de Ucrania.

Así, ha insistido en que rechazan esta declaración institucional porque no son partidarios de que se aproveche "el dolor del pueblo ucraniano".

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha lamentado "profundamente" que no se pueda condenar la "invasión de Putin" desde la Asamblea de Madrid porque Vox "no apoye uno de los puntos" de su grupo que pedía "habilitar todas las vías necesarias y seguras para el acogimiento de todos los refugiados de guerra independientemente de su origen, independientemente de su nacionalidad".

"El partido de extrema derecha lo que hace gala es de un racismo institucional que en este caso lo antepone a los intereses como digo humanitarios, de acogida de refugiados, independientemente de su origen", ha criticado.

En esta línea, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha lamentado que en el Ayuntamiento de Madrid "sí se consiguiera llegar a ese acuerdo y en la Asamblea no". "Todo nuestro cariño y apoyo al pueblo ucraniano y nuestra más firme condena a una agresión injustificada", ha lanzado.

EEUU estima que un conflicto en Ucrania podría causar más de 50.000 muertos y una nueva ola de refugiados

EEUU estima que un conflicto en Ucrania podría causar más de 50.000 muertos y una nueva ola de refugiados

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que Vox se ha "alineado contra la Unión Europea" y ha aseverado que es "aliado de Putin formando parte de la Internacional del Odio".

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha lamentado que no haya declaración institucional de condena de la invasión rusa sobre Ucrania y ha asegurado que desde su grupo han intentado llegar a alianzas, pero que en cuestiones como esta "deben tener muy claros los principios y cuál es el objetivo".

"Había diversos límites y no íbamos a poder traspasar por el buenismo que algunos partidos en la izquierda tienen a la hora de afrontar estos conflictos. Buscan cualquier tipo de excusa para no condenar. Nosotros hemos registrado una iniciativa de condena firme a estos hechos y esperamos que la Asamblea se pronuncie al respecto", ha sostenido.

Más sobre este tema
stats