PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Extrema derecha

Vox intenta desvincularse de su líder en Lleida detenido borrando datos en redes y ocultando información sobre su actividad

José Antonio Ortiz, en una imagen de archivo.

Como poco más que un desconocido. Así consideró este miércoles la dirección de Vox a José Antonio Ortiz, el líder del partido ultraderechista en la provincia de Lleida, que fue detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de un supuesto delito de abusos sexuales a un discapactado. Al hacerse público el arresto, Vox salió al paso asegurando no tener aún estructura en Lleida y negando que Ortiz fuera su "presidente", pero lo cierto es que, durante todo el miércoles, diferentes cuentas en redes sociales del partido ultraderechista han borrado o modificado varias publicaciones que identificaban al detenido como tal. Vox se niega a responder sobre estas actuaciones, y tampoco explica quién decidió que Ortiz fuera su candidato al Senado por Lleida en 2015 y 2016.

La detención de Ortiz fue adelantada a primera hora del miércoles por el diario Segreque informó a lo largo del día de que el arrestado habría abusado sexualmente de dos personas de unos 30 años con discapacidad. Fue la fundación que tutela a las supuestas víctimas la que denunció los hechos tras encontrar varios mensajes de Whatsapp sospechosos entre Ortiz y estos dos discapacitados, y la policía se encuentra investigando si entre las presuntas víctimas también se encuentra algún menor de edad.

El escándalo se ha producido apenas unos días después de que el dirigente de Vox presentase ante la Fiscalía de Lleida una denuncia por un supuesto delito de odio que se habría cometido al colgar de un puente cinco muñecos con siglas de Vox, Cs, PP, PSC y Catalunya en Comú Podem. La formación no desautorizó a Ortiz entonces, y tampoco lo ha hecho durante los meses en los que ha asegurado públicamente ser el presidente de un partido, el ultraderechista, que ahora asegura no saber de él más que como un mero afiliado de base.

La pasada Nochevieja, por ejemplo, Ortiz mandó "una cordial felicitación" navideña a militantes y simpatizantes de Vox a través de un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, una red social en la que era muy activo y en la que también aprovechó para cargar contra "la inmigración" achacando a hombres de nacionalidades extranjeras varios casos de agresiones sexuales. En su vídeo, el dirigente se presentaba a sí mismo como "presidente provincial en Lérida" del partido ultraderechista, y ofrecía datos sobre el número de militantes y simpatizantes de Vox en la provincia. "En Lérida hemos doblado nuestro número de afiliados en el último mes, [y] las redes sociales, Facebook, WhatsApp, Twitter, van con 2.750 participantes", planteaba Ortiz.

Igualmente, tanto en Twitter como en Instagram, las cuentas de Vox Lleida han dejado claro en los últimos meses que Ortiz era el presidente provincial del partido. Ambas cuentas, que aseguran ser las "oficiales" del partido en la provincia y a las que la dirección nacional de Vox en ningún momento ha desautorizado, tuvieron una intensa actividad este miércoles. En Twitter desaparecieron varios mensajes con referencias al dirigente, mientras en Instagram, una foto en la que se identifica al detenido como presidente del partido en Lleida no fue eliminada, pero su texto de acompañamiento sí se modificó para eliminar la referencia a Ortiz, al que se mencionaba como "nuestro presidente" y que en la nueva versión no aparece nombrado.

 

La vinculación de Ortiz con Vox, pese a los intentos de la dirección nacional del partido ultraderechista de reducirla a la mera militancia, aparece hasta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En los listados definitivos de candidatos para las elecciones al Senado de 2015 y 2016 aparece el nombre de José Antonio Ortiz como candidato al Senado por la provincia de Lleida en representación de Vox. Y el propio partido, en su página web, presentaba al ahora detenido como uno de los integrantes de las listas, a los que definía como "comprometidos con el proyecto político" de la ultraderecha.

Vox guarda silencio

A preguntas de infoLibre, Vox se ha negado a responder por qué las cuentas de la rama ilerdense del partido en Twitter e Instagram han borrado o modificado publicaciones en las que se definía a Ortiz como presidente del partido en la provincia. La formación ultra tampoco ha querido contestar qué órgano fue el responsable de elegir al detenido como candidato al Senado en las elecciones de 2015 y 2016.

Las únicas explicaciones que ofreció Vox a lo largo del miércoles fueron los dos comunicados que hizo públicos el partido durante la mañana. En el primero, el partido ultraderechista insistía en que Ortiz "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido y es tan sólo un militante de base", pese a las pruebas que reflejan lo contrario, y anunciaba que suspendía "su afiliación hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada". Horas más tarde, Vox, abundaba en que "en la actualidad, no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida" y señalaba que llevará a Ortiz al comité de garantías del partido "por presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación en Lérida", algo  "que ha hecho siempre de forma personal y a través de sus redes sociales".

En ese segundo comunicado, el partido liderado por Santiago Abascal explicaba que "el Comité Ejecutivo Nacional" de Vox, su "máximo órgano de decisión", decidió no aceptar la "propuesta" de Ortiz "de presidir la gestora provincial de Lérida" e insistía en que, "por lo tanto, nunca fue presidente". Pero, a preguntas de infoLibre, la formación declinó responder en qué fecha se realizó dicha propuesta y cuándo decidió el Comité Ejecutivo Nacional de Vox rechazarla.

  VOX NO RESPONDE

Este miércoles, infoLibre remitió a los responsables de comunicación de Vox cuatro preguntas relativas a la posición de José Antonio Ortiz dentro de la formación. El partido recibió las cuestiones, pero al cierre de esta edición no ha ofrecido ninguna respuesta. Las preguntas enviadas a Vox fueron las siguientes:

1. ¿Por qué las cuentas de Vox Lérida en Twitter (@VoxLerida) e Instagram (@voxlleida) han borrado o modificado publicaciones en las que se reflejaba su relación con José Antonio Ortiz y se referían a él como "presidente" del partido en esa provincia?

¡Españolidad!

2. José Antonio Ortiz fue candidato de Vox al Senado en las elecciones de 2015 y 2016. ¿Qué órgano de Vox lo eligió para tal puesto?

3. Vox ha asegurado que su Comité Ejecutivo Nacional no aceptó la propuesta de José Antonio Ortiz de presidir la gestora provincial de Lleida. ¿En qué fecha se produjo dicha petición, y en qué fecha se produjo dicho rechazo?

4. ¿Quiénes son los presidentes y los secretarios generales de Vox en las 50 provincias de España?

Más sobre este tema
stats