Yolanda Díaz compartirá por primera vez un acto público con Íñigo Errejón este jueves en Madrid

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se cruza en el Congreso con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Por primera vez juntos sobre un mismo escenario. Yolanda Díaz e Íñigo Errejón escenificarán este jueves en Madrid un acercamiento político fraguado a fuego lento desde hace meses. La vicepresidenta segunda y el líder de Más País participarán en un acto organizado por el ministerio de Trabajo y que servirá para presentar a la Comisión de expertos sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental. Fuentes de la vicepresidencia segunda subrayan que se trata de un compromiso adoptado en su día con Más País en el marco de las negociaciones sobre la reforma laboral, aunque nadie oculta que supone un movimiento de gran trascendencia para el espacio político a la izquierda del PSOE.

Yolanda Díaz nunca ha escondido que sus planes para convertirse en candidata pasan por ensanchar el proyecto de Unidas Podemos aglutinando, a ser posible, a mucha de la gente que en su día estuvo pero se fue. El acercamiento a Íñigo Errejón supone ahora el primer intento oficial de volver a tender puentes entre el exdirigente de Podemos con un espacio todavía marcado por la cruenta contienda que su traumática salida ocasionó.

Yolanda Díaz no romperá el Gobierno pero critica a Sánchez por cambiar de postura sobre el Sáhara

Yolanda Díaz no romperá el Gobierno pero critica a Sánchez por cambiar de postura sobre el Sáhara

El encuentro, que tendrá lugar este jueves a las 16.30 en Madrid, llega después de meses de tensiones entre Yolanda Díaz y los principales dirigentes de Podemos. Muchos de ellos han manifestado públicamente, no obstante, que si alguien “puede convencer a Íñigo, esa es Yolanda”, e incluso han dado luz verde a una hoja de ruta que pase por ensanchar el proyecto. 

Sin embargo, la falta de apego de Díaz hacia las siglas, las estructuras y las estrategias del partido y su acercamiento a otros espacios políticos han desembocado a menudo en fuertes tensiones. Ocurrió, por ejemplo, el pasado mes de octubre, cuando Yolanda Díaz y la líder de Más Madrid, Mónica García, protagonizaron en Valencia junto a otras mujeres un acto al que no fueron invitadas Ione Belarra ni Irene Montero. Está por ver ahora si es bien recibida por los morados la iniciativa de escenificar explícitamente ese acercamiento con Errejón.

Desde la vicepresidencia segunda intentan rebajar la trascendencia de un acto que enmarcan en el ámbito de la colaboración parlamentaria entre diferentes grupos para abordar asuntos como la precariedad laboral o la salud mental. La Comisión que será presentada, según fuentes de Trabajo, está formada por doce integrantes, escogidos de forma equilibrada entre profesionales y académicos del ámbito del Derecho del trabajo, la salud pública, la psicología, la psiquiatría o el pensamiento crítico y la cultura, con una composición paritaria y geográficamente diversa. El coordinador será Joan Benach, profesor titular de Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra. “En la línea con las estrategias de la OIT sobre Trabajo Decente, el objetivo de la Comisión será la realización de un informe con una serie de conclusiones que puedan servir como base de nuevas políticas públicas”, explican esas fuentes.

Más sobre este tema
stats