LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

De la constitución de la Eurocámara a la elección de la Comisión Europea: los siguientes pasos tras el 9J

Los siguientes pasos tras las elecciones europeas.

Maldita.es

Tras las elecciones al Parlamento Europeo y a la espera de los resultados definitivos que se conocerán durante los próximos días, según ha informado el Parlamento Europeo a Maldita.es, se abre un calendario para constituir las nuevas instituciones de la Unión Europea.

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá en una sesión en Estrasburgo entre el 16 y el 19 de julio. Antes de esta fecha y desde el 10 de junio, los diferentes partidos nacionales deben comunicar a la Eurocámara los grupos parlamentarios a los que quieren inscribirse. El Reglamento establece algunos requisitos para poder crear estos grupos parlamentarios: deben organizarse por afinidades políticas, necesitan un mínimo de 23 eurodiputados para conformar un grupo propio y deben ser de al menos una cuarta parte de Estados miembros (siete países). Además, un mismo diputado no puede pertenecer a más de un grupo parlamentario. Por último, el grupo parlamentario deberá justificar “los valores que defiende y los principales objetivos políticos que sus miembros pretenden perseguir juntos”. En la pasada legislatura hubo siete grupos parlamentarios.

Tras la constitución del Parlamento Europeo, se elegirá a su presidente o presidenta, que tiene un mandato de dos años y medio (la mitad de la legislatura). También se elegirán a los diferentes vicepresidentes y a los cuestores (asesores administrativos en la Mesa de la Eurocámara). Después, se eligen a los presidentes de las comisiones parlamentarias.

En cuanto a la Comisión Europea, la elección de su presidente o presidenta depende del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo. El 17 de junio hay programado un Consejo Europeo informal, que engloba a los jefes de Estado y de Gobierno, para empezar a debatir los posibles nombres que ocupen la Comisión Europea.

La Comisión Europea está formada por un representante de cada Estado miembro. La mayoría de los grupos parlamentarios en la Eurocámara propusieron a un spitzenkandidat, un candidato principal a presidir la Comisión. Entre estos candidatos, el Consejo Europeo debe asignar a uno de ellos como su candidato a presidir la Comisión (aunque en 2019, el Consejo propuso un nombre distinto a los spitzenkandidaten).

Una vez que el Consejo Europeo proponga un nombre, la persona debe someterse a votación en el Parlamento Europeo, que la Eurocámara pronostica que podría ser entre el 16 y el 19 de septiembre si en julio no se llega a un acuerdo. Necesita mayoría absoluta de 361 eurodiputados, en una votación secreta. Si no consigue esa mayoría, el Consejo debe proponer otro nombre.

Los 'lobbies' en la UE: un registro público y accesible para conocer sus reuniones con los políticos

Los 'lobbies' en la UE: un registro público y accesible para conocer sus reuniones con los políticos

Tras la elección de la Presidencia de la Comisión, los países restantes nominarán a un candidato a comisario, que deberá ser ratificado también en el Parlamento Europeo en unas audiencias en las que interrogarán a los candidatos. Después, la Eurocámara dará su visto bueno a la Comisión Europea en su conjunto en una nueva votación. Entre estos nombres está el del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Este puesto, junto al del presidente del Consejo y el de la Comisión, se reparte entre las diferentes ideologías mayoritarias de la Eurocámara.

Por último, el mandato de Charles Michel, el actual presidente del Consejo Europeo, termina el 1 de diciembre. Para entonces, los jefes de Estado y de Gobierno deberán haber propuesto otro nombre para ocupar su puesto durante dos años y medio prorrogables. Este nombramiento debe aprobarse por mayoría cualificada.

¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319

Más sobre este tema
stats