La cultura te hará libre

Ione Belarra apuesta por la tribu y repensar las relaciones con 'Pensamiento monógamo, terror poliamoroso'

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, en Madrid (España).

La actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se implica a menudo en cuestiones de género e igualdad social. Por ello, en la sección La cultura te hará libre nos invita a darle una vuelta a nuestro pensamiento acerca de las relaciones sexoafectivas recomendando el libro Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (editorial La Oveja Roja), de la escritora y activista Brigitte Vasallo.

Belarra comenta que “hemos crecido pensando que la pareja es la relación más importante de las mujeres, en detrimento de las demás” y que “apostar por la tribu, por esa red de personas que nos cuida y nos sostiene y que cuidamos y sostenemos” es algo que se le antoja revolucionario. Este pensamiento bebe del ensayo propuesto por la ministra para esta sección, una investigación histórica sobre la monogamia y cómo se ha definido hasta nuestros días, donde la autora interpreta el poliamor como aquellas dinámicas sanas que se construyen con la pareja y personas que forman parte de nuestra vida y no como la cantidad de relaciones que se establecen.

“Un tributo a esa parte de la política que nunca se ve”: así define Daniel Bernabé la serie 'Baron Noir'

“Un tributo a esa parte de la política que nunca se ve”: así define Daniel Bernabé la serie 'Baron Noir'

Para Belarra, repensar nuestros vínculos sociales es “clave para poder construir juntas lazos más comunitarios, más feministas”. “A menudo desde el feminismo hemos dicho que lo personal es político”, añade.

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso indaga desde una perspectiva feminista y descolonial en la monogamia, entendiendo esta como la jerarquía que tienen actualmente las relaciones de pareja. Así, la autora defiende que las redes afectivas van más allá del sexo y, como afirmó en una entrevista para PlayGround sobre esta cuestión, “poliamor es llamar a tu vecina para comprobar qué tal se encuentra y llevarle un plato de sopa para que no tenga que cocinar”.

Hay diferentes formas de concebir las relaciones con las personas que se encuentran en nuestro entorno y, según Belarra, “Brigitte nos ayuda a pensar ese camino que nunca es sencillo, pero que es imprescindible para ser más libres y más felices”.

Más sobre este tema
stats