‘La liga de los hombres extraordinarios’: los años locos del mundo del fútbol

Cartel de 'La liga de los hombres extraordinarios'.

El fútbol es un mundo dentro del mundo. Quienes solo lo observamos desde la frontera nos asombramos con su prensa, su política, su economía, su épica, su pasión y la felicidad y la agonía que proporcionan a quienes vibran con él.

Los documentales deportivos son un gran género para este grupo nuestro porque contextualizan una historia que en el momento en que se produce solo entienden del todo los practicantes y fieles de esta religión.

Momentos estelares de una década excesiva

Movistar Plus ofrece en su catálogo un reportaje en cinco episodios que repasa los momentos estelares de una década espumosa como fue la de los noventa. Lo hace a través del fútbol, del auge y caída de una serie de clubes gallegos, sevillanos, barcelonistas y madrileños y de sus presidentes más emblemáticos.

José María Caneda presidió la SD Compostela, José María del Nido el Sevilla, Manuel Ruiz de Lopera el Betis, Augusto César Lendoiro el Deportivo de La Coruña y Joan Gaspart el Barcelona. Los cinco forman parte de los hombres, y una mujer, extraordinarios.

Ellos son los que han dado cuerpo a la miniserie, recordando sus mandatos. Sus recuerdos se combinan con los testimonios de numerosos periodistas y algún otro partícipe en el fútbol de la época.

La norma que cambió el fútbol

El reportaje nos presenta el comienzo de la década como un momento de esperanza, de culto al éxito, de nuevas y vistosas televisiones, de macarrismo y esperpento. En ese ambiente varios clubes de fútbol se encontraban en situación ruinosa y se elaboró una normativa que obligaba a quienes no tuvieran cuentas saneadas a convertirse en sociedades anónimas.

Una nueva hornada de presidentes apareció como salvadores para los equipos y aficiones. Y con ellos llegó un estilo propio lleno de excesos. Es la generación de los fallecidos Jesús Gil, Ramón Mendoza, Lorenzo Sanz, Josep Lluís Núñez o Ruiz Mateos además de los que son entrevistados en la pieza.

Cualquier locura era posible. Desde las sonadas broncas entre ellos, Gil pegó a Caneda, a dormirse viendo los partidos como le ocurría a Teresa Rivero, hecha presidenta por deseo de su marido, José María Ruiz Mateos, dueño del Rayo Vallecano.

Repaso a los claroscuros de la liga de los noventa

Tras presentar la época, el documental se estructura por temas, destacando el machismo, la homofobia, la violencia de los ultras, los escándalos financieros o la cobertura mediática.

También hay espacio para los grandes fichajes y la euforia de las hinchadas con las gestas deportivas. Y para la nostalgia, incluso admitiendo las numerosas lacras de aquel momento.

‘Salvar al rey’, un valioso repaso a los mecanismos secretos para proteger a Juan Carlos I

‘Salvar al rey’, un valioso repaso a los mecanismos secretos para proteger a Juan Carlos I

Y cuando aquel mundo cayó, con fracasos o incluso con penas de cárcel para algunos de los participantes, emergió la figura de Florentino Pérez, el nuevo hombre, el ganador, el que mejor se adaptó a los cambios que se produjeron en la economía y la gestión de los clubes. Pero eso ocurrió en el año 2000, comenzaba otra década, otra historia.

La productora de Jordi Évole 

Detrás del documental está la productora de Jordi Évole, Producciones del Barrio, asociada con Producciones del K.O., de donde partió la idea. Dirige Alejandro Marzoa, que ya había abordado la brutal pasión que despierta el fútbol en un corto de 2007, Temporada 92-93.

El reportaje no aporta grandes novedades en su puesta en escena, en su forma de contarse o en los recursos que utiliza, pero se cree lo que cuenta y lo transmite con entusiasmo. Mantiene buen ritmo y maneja con garra los recursos de archivo. Permite conocer mejor a los protagonistas de un momento fulgurante. Se ve del tirón y es tan extraordinario como solo puede serlo la realidad.

Más sobre este tema
stats