'La tribuna', de Emilia Pardo Bazán, en ficción sonora: "Es la aparición en la novela española de la clase obrera"

Imagen de Emilia Pardo Bazán

Como la pionera que era, Emilia Pardo Bazán publicó en 1883 su novela La tribuna, considerada como la primera novela social y la primera novela naturalista española, donde incorpora por primera vez en el género en nuestro país al proletariado y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora: Amparo, la cigarrera. Concretamente, La tribuna se centra en la lucha laboral feminista en un momento histórico en el que no era común encontrar a mujeres en esas lides, por lo que su autora realizó para escribirla un verdadero esfuerzo y trabajo de documentación y observación en la Fábrica de Tabacos de A Coruña.

"Es una novela antigua pero en muchas cosas muy moderna", remarca José Manuel González Herrán, catedrático de Literatura Española y profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en Emilia Pardo Bazán, quien apunta a infoLibre que, de hecho, La tribuna está considerada como la primera o entre "las primeras novelas en las que aparece la clase obrera como protagonista". "Porque, normalmente, las de otros como Galdós o Clarín tratan conflictos y personajes de clase media, clase alta, y rara vez aparecen obreros". "Y menos de la industria de esa época de las fábricas de tabacos, por lo que para algunos es la aparición de la clase obrera en la novela española, todavía a finales del siglo XIX", apostilla.

Tal es la importancia de esta obra, a pesar de no ser precisamente la más popular de la autora gallega, que ahora RNE la trae de vuelta a la actualidad a través de una nueva ficción sonora que ya ha estrenado su primer capítulo en El ojo crítico y que presentará los otros tres restantes durante los siguientes lunes del presente mes de abril –también estarán disponibles, en directo y tras su estreno, en la plataforma online RTVE Play Radio–.

"Las ficciones sonoras son uno de los puntos fuertes de RNE y una de nuestras apuestas creativas año tras año", asegura a infoLibre el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero, quien recuerda que este nuevo proyecto se suma a los ya realizados con otros dos importantes nombres de nuestra literatura: Trafalgar de Galdós y Los santos inocentes de Delibes. "Elegimos La tribuna porque es una novela que, además de que tiene muchos ingredientes, es considerada por algunos como la primera novela naturalista y la primera novela social, donde da voz a una proletaria. Y con ella hacemos esta especie de trilogía de tres grandes clásicos contemporáneos", plantea.

La Tribuna cuenta la historia de Amparo, una joven de clase obrera que trabaja en una fábrica como cigarrera en un contexto convulso de cambio político y social, los años previos a la llegada de la Primera República. La joven, atractiva y con grandes ideales, lidera la lucha de esas mujeres por la mejora de sus condiciones laborales, de tal modo que muy pronto se la conocerá como la Tribuna del pueblo.

Para González Hernán, quien ha ejercido como asesor literario en esta ficción sonora, La Tribuna probablemente puede en el momento actual "tener un gran interés por el conflicto que plantea", con esa joven de la fábrica de tabaco, conocida por sus compañeras con ese apelativo por el término tribuno, en el sentido de orador o parlamentario. "Porque tiene cualidades de oradora, habla en voz alta a sus compañeras e incluso tiene un cierto liderazgo en sus reivindicaciones obreras. Es una mujer avanzada a su tiempo, con ideas propias, que sabe leer y les lee a sus compañeras editoriales políticos, en el momento justo en el que está a punto de proclamarse la Primera República y hay, por tanto, una efervescencia social muy importante", comenta.

Y aún prosigue: "Así se convierte esta obrera en referente y líder de sus compañeras por su inteligencia, por su valentía, por sus ideas políticas partidarias de la libertad, de la abolición de las clases. Pero, a pesar de tener tantas inquietudes, no deja de ser una muchacha muy joven que es seducida y abandonada por un joven oficial del ejército que está en guarnición en la ciudad, y termina la novela después de parir a su hijo y el padre abandonándoles porque no acepta casarse con ella y cuidar al hijo. Está esa doble contradicción entre la reivindicación de libertad y la ausencia de clases, pero cómo al mismo tiempo las clases pudientes, en este caso el oficial del ejército, siguen abusando de la joven obrera. Ese conflicto está muy bien expresado en la novela y creo que puede tener interés para los lectores de hoy".

Con un reparto encabezado por Nadia de Santiago (Amparo) y Tamar Novas (Baltasar), RNE, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), adapta en versión sonora esta novela publicada hace 140 años por una autora que con su vida y obra ejemplificó y plasmó la capacidad de la mujer para ocupar los mismos puestos sociales que los hombres. Una figura que, una vez celebrado el centenario de su muerte en 2021, sigue despertando mucho interés, "mucho más" del que pensaban los propios especialistas, tal y como admite González Herrán: "Sigue interesando su literatura, como periodista o autora de cuentos, como una de las primeras feministas españolas o como ensayista de muy diversos temas. Esta es una gran satisfacción y una gran sorpresa. En 2021 tuve bastante trabajo porque organizamos un congreso, alguna exposición, me llamaron para conferencias, y me di cuenta de que continúa estando vigente, quizás porque como alguien dijo, el siglo XXI será de la mujer. Está sintiéndose desde 2021 la influencia y el interés en las lecturas de Pardo Bazán".

Proceso 1001, el juicio contra el movimiento obrero que le salió "extremadamente mal" al régimen franquista

Proceso 1001, el juicio contra el movimiento obrero que le salió "extremadamente mal" al régimen franquista

Esta ficción sonora de la radio pública viene a sumarse a esa revitalización de una figura que nunca estará suficientemente reconocida. El proyecto cuenta con guion adaptado de Lidia Fraga, asesoría literaria de González Herrán, realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno. En el elenco, que da vida a 18 personajes de los cuales 14 son femeninos, están también Mona Martínez (madre de Amparo), Elvira Mínguez (Pepa), Marta Larralde (Ana), Lucía Caraballo (Guardiana), Adriana Jordán (Carmela), Juan Suárez (Borrén), Nacho Hevia (Chinto) o Laura Minguell (Josefina). Entre todos pondrán voz a mujeres fuertes y libres que llevan las riendas de sus vidas y se adelantan en muchos años a la realidad social de España; y a hombres anclados en un viejo orden de cosas que define claramente el papel que ocupa la mujer.

"Enfrentarnos a una ficción sonora siempre es para nosotros un reto y un atrevimiento, porque no es fácil coger una novela como La tribuna, que no se ha hecho ninguna ficción así, y poder llevarla a cabo", reconoce Elguero, quien además enfatiza el valor de este tipo de proyectos para llegar, aparte de al público lector, al público "más joven que es aficionado a los audios digitales". 

"Cuando hicimos El Quijote del siglo XXI, en 2016, eran diez horas de grabación con 25 actores, y el reto era hacer llegar eso a las nuevas generaciones. Yo creo que se consiguió, porque nos lo pidieron muchas universidades, y con esta ficción de Emilia hicimos la presentación dentro del programa La estación azul en la Facultad de Filología de A Coruña", destaca, antes de terminar ensalzando la indiscutible "figura literaria de Emilia Pardo Bazán, una grandísima escritora que tocó todos los géneros". "Queríamos hacer ese homenaje con la excusa de los cien años de su fallecimiento, rendir un homenaje, que es la línea en la que trabajamos con los grandes clásicos contemporáneos españoles. En su caso, además, siendo mujer", remata.

Más sobre este tema
stats