Zara elimina una campaña publicitaria tras la amenaza de boicot "por su parecido con las imágenes de Gaza"
Zara se ha visto obligada a retirar una de sus últimas campañas publicitarias tras los llamamientos a un boicot por algunos activistas propalestinos. Las fotografías ya fueron retiradas el lunes y este martes la compañía ha difundido un comunicado en redes sociales explicando la decisión. “Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas. Lamentamos el malentendido”, explica la compañía en un post de Instagram.
La marca de ropa ha asegurado que la campaña, creada para su colección Atelier, The Jacket, estaba inspirada en la sastrería masculina antigua. En ella aparecían maniquíes sin extremidades y estatuas envueltas en embalajes de plástico, que algunos usuarios han relacionado con las imágenes procedentes del conflicto en Gaza. La campaña, según detalla Inditex, fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, semanas antes del inicio del conflicto.
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Tanto en Twitter, como en Instagram fueron miles los comentarios sobre las fotografías, en los que se denunciaba su parecido con los cadáveres envueltos en sábanas blancas en Gaza que han circulado en el último mes. Junto a ellos, era frecuente encontrar banderas palestinas o el hashtag #BoycottZara, que llegó a convertirse en trending topic.
Finalmente, Zara ha eliminado seis publicaciones de sus redes sociales en las que aparecía esta campaña, que salió a la luz el pasado 7 de diciembre y en la que también podían verse materiales de embalaje, elementos de construcciones o asistentes vestidos con monos de trabajo.
En algunos vídeos difundidos en redes sociales se pueden ver actos de protesta en los que se han pintado con graffiti algunos escaparates con la frase "Free Gaza" y en los que varias personas entran con objetos que simulan "cadáveres de bebés cubiertos con mantas" a varias tiendas.