"Mazón cobarde, tú eres el culpable": miles de personas en València vuelven a exigir la dimisión del president

La séptima manifestación para pedir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana.

Las calles del centro de València han sido escenario este jueves por la tarde de la séptima manifestación con el lema 'Mazón dimisión', en la que se ha vuelto a reclamar la dimisión del president de la Generalitat Valenciana el día en que se cumplen siete meses de la dana que dejó 228 muertos en la provincia.

Según la Delegación del Gobierno, 15.000 de personas han secundado la protesta convocada por decenas de entidades sociales y sindicales, las asociaciones de víctimas y afectados de la dana y los comités de reconstrucción, que han encabezado los familiares con las fotos de sus fallecidos, quienes han recibido constantes aplausos durante el recorrido

'Mazón dimisión y 'El president a Picassent' (en alusión a la cárcel valenciana) han sido los lemas más coreados en una marcha que han abierto la Jove Muixeranga de València y los 'tabaleters' y 'dolçainers' del grupo Estrela Roja, que han interpretado la solemne 'Processó de la memòria' ('Procesión de la memoria').

Carteles que reclamaban justicia por los fallecidos y con frases como ‘Mazón cobarde, tú eres el culpable’, han acompañado a una manifestación que en esta ocasión ha coincidido con una jornada de huelga general convocada por cuatro sindicatos.

Responsabilidades, transparencia y verdad

Los convocantes de la manifestación han exigido "responsabilidades políticas y penales, transparencia y verdad" y han asegurado que Mazón y su Consell son los responsables de que "una catástrofe natural se convirtiera en una catástrofe humana, cuando se desentendieron de sus responsabilidades en un acto de completa incompetencia".

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29 de octubre, Rosa Álvarez, ha afirmado que Mazón "está de okupa" en la presidencia de la Generalitat, que "tendría que haber dejado el 30 de octubre", y ha exigido que su puesto "lo ocupe otra persona, aunque sea de su mismo partido".

"Nuestros familiares murieron porque él no avisó, no previno y no se anticipó a lo que todos sabían que venía", ha lamentado Álvarez, quien ha desvelado que Mazon se equivocó cuando intentó contactar por teléfono con ella y le ha avisado de que no tienen prisa en reunirse con él.

La presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29O, Mariló Gradolí, ha afirmado que siete meses después siguen pidiendo la dimisión de Mazón porque "sigue mintiendo" y no hace caso a unas víctimas para las que "no hay día bueno", porque no tienen paz y aún no les ha "llegado la justicia".

Toñi García, cuyo marido e hija murieron en las inundaciones, ha reprochado a Mazón que presuma de haber aprobado con Vox los presupuestos de la Generalitat, que son "su flotador, su salvación", pero no el de las víctimas, y ha calificado de "indignante" que les "hable de dinero" a quienes han perdido a familiares.

Esta es la séptima marcha contra la gestión de Mazón. La primera se convocó sólo once días después de las inundaciones y desde entonces decenas de entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas y los comités locales de emergencia y reconstrucción, la han repetido cada final de mes.

Hace tan solo unos días, las tres principales asociaciones de víctimas eran recibidas en Bruselas por las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y la semana pasada se reunieron en València con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al día siguiente Mazón las llamó para ofrecerles una reunión. 

Homenaje a los trabajadores fallecidos

Cada una de las manifestaciones celebradas desde las inundaciones que también afectaron a centenares de miles de personas y dejaron daños valorados en 17.000 millones de euros ha rendido homenaje a un colectivo, y en esa ocasión ha sido a las personas que perdieron la vida el 29 de octubre en su puesto de trabajo o de camino o de regreso.

La manifestación ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha concluido en la plaza de la Virgen, junto al Palau de la Generalitat, donde se ha leído un manifiesto que afirma que la causa de la magnitud de esta tragedia fue "la negligencia" del Gobierno valenciano y recuerda que aún hay ascensores, servicios de transporte e infraestructuras escolares sin restablecer.

Unas mil personas se manifiestan también en Alicante

Unas mil personas, según la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado también por las calles de Alicante para exigir la dimisión de Mazón, una marcha convocada por colectivos sociales, culturales y ciudadana para denunciar "la negligencia del Gobierno valenciano como causa directa del alcance de la catástrofe" de la dana.

Durante el recorrido, los asistentes han coreado lemas como "Mazón a prisión" o "Mientras tú comías, la gente se moría". Los participantes han enarbolado banderas de la Intersindical valenciana, de la CGT y de Esquerra Unida, entre otras.

Las organizaciones convocantes han demandado "responsabilidades políticas y penales, transparencia y verdad", y señalan "directamente al president Mazón y a su Consell como responsables de que una catástrofe natural se convirtiera en una crisis humana a gran escala"

Una jornada de huelga que, según la Generalitat, ha tenido menos del 7% de seguimiento

La séptima manifestación contra Mazón toma la calle en vísperas de los 6 meses de la dana

La séptima manifestación contra Mazón toma la calle en vísperas de los 6 meses de la dana

La manifestación de este jueves es punto y final de una jornada de huelga que arrancaba a las dos de la madrugada con cortes en Mercavalencia, el principal proveedor de mercados municipales. También ha habido piquetes en la EMT y una marcha en la Calle Colón que ha congregado a mas de 2.500 personas.

El día se ha desarrollado sin incidencias significativas. Su seguimiento, según la Generalitat, ha sido de tan sólo el 7% en los servicios públicos a la espera de los datos de la Delegación del Gobierno en la Comunitat y de los sindicatos convocantes, que han denunciado unos servicios mínimos "abusivos" establecidos en el 80%.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado en declaraciones a los periodistas en Elche (Alicante) la ausencia de incidencias destacables en la jornada y ha mostrado su "respeto a la voluntad de todos".

Más sobre este tema
stats