'CASO KOLDO'
Sánchez plantea comparecer en el Congreso el 9 de julio para dar explicaciones sobre el 'caso Cerdán'
El grupo socialista ha planteado en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el pleno el 9 de julio para abordar, entre otras cuestiones, el caso Koldo, aunque la mayoría de sus socios quieren que sea antes y el PP ha pedido una nueva reunión para que sea esta misma semana.
Según han informado fuentes parlamentarias y recoge EFE, el Gobierno ha explicado que el 9 de julio es la primera fecha que tiene libre Sánchez, en cuya agenda hay ya varios compromisos internacionales.
En rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha señalado que su grupo ha propuesto una modificación del orden del día del pleno de esta semana para que el jefe del Ejecutivo compareciera tras concluir la sesión del jueves, pero el PSOE, con el apoyo de EH Bildu, se ha opuesto. El conservador ha agradecido a Vox, ERC, Podemos, PNV y Junts que se hayan unido a su propuesta, ha censurado la posición de EH Bildu y ha lamentado la "tibieza" de Sumar. Fuentes de este grupo consultadas por EFE han señalado que la comparecencia tiene que ser pronto, pero entienden que depende de su agenda.
Desde el PNV, por su parte, ratifican que quieren que la comparecencia tenga lugar "a la mayor brevedad posible". Entienden que esta semana tiene la ronda con los aliados de la investidura y que no es el PP el que debe marcar su agenda, pero no comparten que las explicaciones públicas del jefe del Ejecutivo lleguen a mediados de julio.
ERC también apoya que la comparecencia se produzca cuanto antes porque en tres semanas pueden pasar muchas cosas, apuntan fuentes del grupo parlamentario.
Tellado ha lamentado que, si no hay cambios, Sánchez comparecerá el 9 de julio, dentro de tres semanas, y ha recordado que él mismo prometió que acudiría al Congreso en la primera fecha disponible: "Era una bola", ha dicho. El portavoz popular ha tachado al presidente de "forajido" que huye del control del Parlamento.
Ha explicado además que han pedido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para intentar forzar una pleno extraordinario y monográfico -que habían solicitado el pasado fin de semana- sobre el caso Koldo y la presunta implicación del hasta la semana pasada secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según ha explicado, para que se celebre ese pleno extraordinario necesitaría el apoyo de la mayoría, pero no unanimidad.
Sánchez ya se ha reunido con Junts y lo hará este miércoles con ERC, Bildu y PNV
A la espera del 9 de julio, Sánchez continúa este martes con las reuniones con los grupos. Tras reunirse el lunes por la tarde con Yolanda Díaz como representante de la otra parte de la coalición gubernamental , ha recibido en Moncloa al secretario de general de JxCAT, Jordi Turull, que ha acompañado a la portavoz de este partido en el Congreso, Miriam Nogueras,
Es la primera vez que Turull, indultado por el Gobierno tras su condena a 12 de años de prisión por sedición en la etapa del desafío independentista del procés, acude a Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo.
Este miércoles, se reunirá con los portavoces parlamentarios de ERC, Bildu y PNV para analizar la relación del Ejecutivo con quienes fueron los aliados de la investidura.
Sánchez pasa a la ofensiva y busca apoyos para llegar a 2027
Ver más
Tendrán lugar después de que Sánchez se someta a las preguntas de la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso. A las 10.30 horas recibirá al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en principio iba a ir a Moncloa este martes y pidió aplazarlo; a las 11.30 se reunirá con los representantes de Bildu; y a las 12.30 con el PNV.
De esta ronda se ha desmarcado Podemos, cuya líder, Ione Belarra, ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso que Sánchez "no va a poder ser parte de la solución" a los casos de corrupción que afectan al país, ya que "el PSOE es parte del problema". El objetivo de su formación ahora, ha dicho, es construir una alternativa al bipartidismo con el electorado progresista.
Estos contactos obedecen al compromiso de negociación adquirido por el también secretario general del PSOE tras el escándalo motivado por las últimas revelaciones del caso Koldo, en especial un informe de la UCO de la Guardia Civil, que ha derivado en la dimisión, renuncia al escaño y marcha del partido de Santos Cerdán, mientras Ábalos ha sido expulsado de sus filas.