GUERRA EN ORIENTE MEDIO
Israel vuelve a bombardear Teherán: ataca una planta de centrifugadoras nucleares y fábricas de armamento
El Ejército israelí anunció este miércoles que atacó durante la noche una planta de producción de centrifugadoras nucleares y varias instalaciones de fabricación de armamento en Teherán. Se trata del sexto día consecutivo de bombardeos después de haber advertido a la población iraní que evacuara una parte de la capital. "El Ejército atacó una instalación utilizada para fabricar centrifugadoras en Teherán, diseñada para permitir al régimen iraní acelerar su programa de enriquecimiento de uranio con fines armamentísticos", señaló el Ejército en un comunicado recogido por EFE.
Según la nota castrense, también fueron bombardeadas fábricas de armamento, entre ellas una dedicada a la producción de materias primas y componentes para misiles tierra-tierra, utilizados en ataques iraníes. Otra de las instalaciones destruidas producía misiles tierra-aire destinados a derribar aeronaves.
La Universidad Imán Hossein (IHU), asociada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), también fue afectada, según las informaciones de The Times of Israel.
Trump amenaza con matar a Jamenei: saben "dónde se esconde" y su paciencia "se está agotando"
Ver más
Además, el portavoz del Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, había ordenado la evacuación del Distrito 18 de la capital iraní "para empleados y todas las personas" ubicadas en la zona. "En las próximas horas, el Ejército actuará en esta zona para atacar la infraestructura militar del régimen iraní (...) Estimados ciudadanos, por su seguridad y salud, les pedimos que abandonen inmediatamente la zona designada en el Distrito 18 de Teherán. Su presencia en esta zona pone en peligro su vida", comunicó Adraee en un mensaje escrito en farsi y en árabe.
Israel e Irán llevan intercambiando fuego desde que el pasado viernes de madrugada el Ejército israelí lanzara una serie de ataques sorpresa contra las capacidades militares de la república islámica y su programa nuclear, acabando con la vida de varios altos cargos militares del país persa.
Al menos 24 personas han muerto en Israel en los bombardeos iraníes posteriores, mientras que al menos 229 personas han perdido la vida en Irán, donde las fuerzas israelíes continúan bombardeando distintos puntos del país, según las autoridades.