Unicef denuncia la "sequía provocada" en Gaza y teme que muchos niños puedan morir de sed

Una niña palestina con desnutrición en el Hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balá, en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar de Israel contra el enclave (archivo)

Los niños de Gaza "van a empezar a morir de sed" si continúa el bloqueo de combustible para las plantas desalinizadoras de agua impuesto por Israel desde hace más de 100 días, denunció este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), según informa EFE.

"Actualmente sólo operan un 40 % de las instalaciones de producción de agua en Gaza, y sin combustible pueden dejar de funcionar en cuestión de semanas", alertó en rueda de prensa el portavoz de la organización James Elder.

Israel mata de hambre a Gaza ante la mirada de la comunidad internacional

Israel mata de hambre a Gaza ante la mirada de la comunidad internacional

En videoconferencia desde Amán para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra, la fuente aseguró que la escasez de agua en Gaza "puede considerarse una sequía provocada", y aseguró que es una crisis "a la que podría ponerse fin de la noche a la mañana" si cesara el bloqueo israelí de ayuda humanitaria.

Ese bloqueo también incluye ayuda alimentaria, y el hambre entre los menores gazatíes también está alcanzando graves cotas, afirmó Elder, quien subrayó que cada día más de un centenar de niños son tratados por malnutrición, sin contar muchos otros que no están pudiendo acceder a atención médica.

"Estamos en el momento más crítico desde que esta 'guerra contra los niños' comenzó", aseguró el portavoz de Unicef, quien también denunció los casos detectados de enfermedades infecciosas como hepatitis A y B en un momento en el que los hospitales gazatíes también están gravemente afectados por la falta de combustible.

Más sobre este tema
stats