CORRUPCIÓN

Uno de los imputados del 'caso Montoro' continúa como cargo en Hacienda

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La “red de influencias” presuntamente creada por el exministro Cristóbal Montoro incluye a otros 12 ex cargos de Hacienda, entre ellos un antiguo secretario de Estado, número dos del ministerio, dos jefes de su gabinete y dos exdirectores de la Agencia Tributaria. 

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Tarragona ha citado a declarar como imputadas a 28 personas, de las cuales 13, incluyendo a Montoro, han tenido responsabilidades en el Ministerio de Hacienda. Según el auto al que ha tenido acceso infoLibre, estas habrían llevado a cabo reformas legislativas para favorecer a empresas gasísticas –en este caso, de gases industriales y medicinales, no del sector energético– “a cambio de importantes pagos”.

De las 13, una de ellas, Óscar del Amo Galán, sigue trabajando en el Ministerio de Hacienda como subdirector general de Tributos Locales, según consta en la página del ministerio y este medio ha podido confirmar con Hacienda. Este puesto resulta un “cargo decisivo” para que las leyes modificadas “recogieran las pretensiones concertadas con las gasísticas”, según el auto del juez. 

El juzgado contempla los posibles delitos de cohecho, fraude contra la Administración Pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad en documentos, sin individualizarlos en las personas investigadas. 

Un despacho 'puente'

En el centro de la trama se encuentra el despacho jurídico Equipo Económico, fundado por Montoro en 2006 y del cual formó parte hasta 2008, en medio de sus dos etapas como ministro de Hacienda, de 2000 a 2004, con Aznar, y de 2011 a 2018, con Rajoy. A día de hoy, la cúpula del despacho está formada por un presidente ejecutivo y tres socios directores. Todos ellos ocuparon cargos de responsabilidad en el Ministerio de Hacienda durante la primera etapa de Montoro, a pesar de lo cual el exministro negó en 2017 tener relación alguna con el despacho. Los cuatro forman parte de la lista de imputados. 

Según el auto, la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) utilizó presuntamente las influencias y el acceso del despacho al Ministerio de Hacienda para lograr dos reformas legislativas que favorecieran a sus empresas. En al menos uno de los dos casos, el texto legal fue redactado directamente por la AFGIM, que, a través del despacho, se lo hizo llegar al ministerio para su aprobación legislativa. 

Los ex altos cargos de Hacienda

Cristóbal Montoro. El exministro fundó el despacho Equipo Económico bajo el nombre Montoro Asociados y lo abandonó en 2008. Según el auto, “usó sus potestades en la iniciativa legislativa para asegurar una ganancia al despacho”, y “nombró entre sus altos cargos a personas estrechamente vinculadas a este” permitiendo que el control de los órganos con competencia en la elaboración de normas quedase “vinculado al despacho”. 

Miguel Ferré Navarrete. Fue secretario de Estado de Hacienda, número dos del ministerio, de 2011 a 2016, nombrado por Montoro durante su segunda etapa en el Gobierno. Según el auto, hay constancia tanto de su relación con el despacho Equipo Económico como de sus reuniones con las empresas gasísticas. 

Pilar Platero Sanz. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Hacienda, siendo el de mayor responsabilidad el de presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 2016 a 2018. Según consta en el auto y en su currículum oficial, anteriormente había sido consejera y administradora de Equipo Económico, de 2009 a 2011.  

Felipe Martínez Rico. Durante cinco años, de 2011 a 2016, fue jefe del gabinete de Montoro, para luego pasar a ser subsecretario de Hacienda y Función Pública en sustitución de Pilar Platero. No consta su relación con Equipo Económico, pero su puesto era un “cargo decisivo” para sacar adelante las modificaciones legislativas concertadas con las empresas de la trama, según el auto. 

Diego Martín-Abril Calvo. Ocupó el cargo de director general de Tributos de 2012 a 2016. “Participó activamente” en los hechos investigados, según el juzgado, que menciona también la existencia de varias reuniones entre su dirección general y la Agencia Tributaria para lograr una de las modificaciones legislativas pretendidas por las empresas de la trama. 

José Alberto García Valera. Sustituyó a Martín-Abril en la Dirección General de Tributos, que ocupó de 2016 a 2018. Tras su cese, pasó a ser socio de la consultora EY, que también intervino en los hechos investigados contratada por las empresas gasísticas. 

Óscar del Amo Galán. Durante los hechos investigados, era el subdirector general de Tributos Locales, cargo que mantiene en la actualidad, aun tras su citación como imputado. Trasladó a las empresas gasísticas la negativa del ministerio a llevar a cabo las reformas que solicitaban, postura que cambió tras la contratación por parte de estas del despacho Equipo Económico. Tras el cambio, del Amo recibió de las empresas las redacciones de los textos legales a reformar, y mantuvo contacto con ellas para aclarar dudas. 

Rogelio Menéndez Menéndez. Fue asesor del gabinete de Montoro entre 2013 y 2015, según el auto, además de subdirector general de Información y Asistencia Tributaria entre 2009 y 2011. En calidad de asesor, intervino en una reunión celebrada en 2014 entre Montoro y las empresas gasísticas, según el juzgado. 

Santiago Menéndez Menéndez. Ocupó la presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) durante cinco años, de 2013 a 2018, coincidiendo con los periodos en los que las empresas gasísticas contrataron a Equipo Económico. Además, recibió pagos del despacho en 2010 y 2011, según el auto.  

Ricardo Martínez Rico. Guarda relación con ambas partes de la trama, tanto Equipo Económico como Hacienda. Actualmente es el presidente ejecutivo del despacho, y fue jefe del gabinete de Montoro en su primera etapa en el Gobierno, de 2000 a 2003; posteriormente, fue Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. 

Manuel de Vicente Tutor Rodríguez. Es socio director del área fiscal y regulatoria en el despacho Equipo Económico y de 2001 a 2004 fue el jefe de gabinete del director de la AEAT, su ahora compañero de despacho Salvador Ruiz. 

Salvador Ruiz Gallud. Dirigió la AEAT de 2001 a 2004, y actualmente está al frente del área fiscal de Equipo Económico como socio director.

Francisco Piedras Camacho. Fue jefe de gabinete de Montoro en el Ministerio de Hacienda de 2003 a 2004 y ahora es socio director del área económica en el despacho Equipo Económico. 

A Martínez, Tutor, Ruiz y Piedras, presidente y socios directores, respectivamente, de Equipo Económico, no se les investiga por su relación pasada con el Ministerio de Hacienda, sino por su labor al frente del despacho, durante la cual habrían presuntamente “utilizado su influencia para obtener favores para sus clientes”. 

*La primera versión del titular de esta pieza se refería a Óscar del Amo Galán como "alto cargo". Se ha sustituido por "cargo" a raíz de una llamada del Ministerio de Hacienda, que ha precisado que del Amo no fue nombrado por el Consejo de Ministros y no entra dentro de la definición legal de alto cargo contemplada en la Ley 3/2015.

Más sobre este tema
stats