UNIÓN EUROPEA

Euskadi y Cataluña piden a los gobiernos de la UE la oficialidad del gallego ante la inacción de la Xunta

Salvador Illa e Imanol Pradales.

Miguel Pardo (Praza.gal)

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el lehendakari, Imanol Pradales, enviaron una carta a todos los gobiernos de los Estados miembros de la UE en la que piden la plena oficialidad en las instituciones comunitaria de sus lenguas, el catalán y el euskera, pero también del gallego

Esta carta se envió un día antes de que esta solicitud se debatiera de nuevo en el Consejo de Asuntos Generales. Ambos dirigentes anunciaron en la red social X el envío de una carta en inglés, firmada el martes pasado, en la que defienden que "el catalán, el euskera y el gallego tienen mucho pasado, presente y futuro, y merecen ser plenamente reconocidos". "Europa no sería Europa sin su diversidad lingüística", explican. 

Esta petición conjunta de los presidentes de los gobiernos catalán y vasco contrasta con la negativa de la Xunta y de su presidente, Alfonso Rueda, a apoyar plenamente la oficialidad del gallego en las instituciones europeas. Hace poco más de un mes, después de que la UE aplazara de nuevo la votación sobre estos idiomas, el jefe del Ejecutivo gallego se negó a apoyar su oficialidad, alegando el coste que conllevaría y advirtiendo de "prioridades mucho mayores"

En aquel momento, el PP a nivel estatal reconoció que su líder y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había maniobrado para que los gobiernos de la familia conservadora en la UE rechazaran también la oficialidad de las tres lenguas

El escaso entusiasmo del Gobierno gallego o incluso el rechazo mostrado por el PPdeG en algunas ocasiones, contrasta con la implicación de los Ejecutivos vasco y catalán. Illa y Pradales aseguran en la carta que sería "difícil de explicar" que se descartara la oficialidad de las tres lenguas. 

"¿Cómo podríamos justificar ante nuestros ciudadanos que una UE fundada en los principios de unidad en la diversidad imponga un modelo de un Estado, un idioma a una ciudadanía que se identifica democráticamente como miembro de un Estado multilingüe?", se preguntan. 

"Europa vive un momento en el que es vital fortalecer el compromiso de sus ciudadanos y su identificación con el proyecto común", continúan ambos dirigentes, quienes advierten de la "singularidad" de la realidad española en materia lingüística. Además, destacan el compromiso de España para asumir los gastos que suponga la oficialidad del gallego, el euskera y el catalán, unas garantías que consideran "suficientes para resolver lo que, en esencia, es una anomalía fácilmente abordable". 

El president y el lehendakari recuerdan que las tres lenguas están reconocidas en la Constitución, son "pilares fundamentales de la cohesión y la estructura social" y son habladas por millones de ciudadanos en España, representando más del 20% de su población. También recuerdan la importante producción cultural y de comunicación de los tres idiomas, "comparables a la de otras lenguas ya reconocidas como oficiales en la UE". 

"Europa y España no se entenderían sin las aportaciones contemporáneas del catalán, el euskera y el gallego", insisten, tras asegurar que "llegó el momento de culminar un proceso de cuatro décadas". 

28 universidades también reclaman estatus oficial

La UE aplaza la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego

La UE aplaza la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego

Por otra parte, la Universidade de Santiago (USC), junto con las 22 de la Xarxa Vives, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la EHU, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y EUNEIZ, firmaron un manifiesto conjunto para reclamar la oficialidad del gallego, el catalán y el euskera en la UE.

Estas instituciones educativas, un total de 28 de Cataluña, Navarra, Euskadi y Galicia, consideran que "la oficialidad de nuestras lenguas propias por parte del Consejo de la UE supone un reconocimiento de la diversidad propia de la Unión, así como de los derechos lingüísticos y de la libertad académica y de creación científica específicos del ámbito universitario".

Por todo esto, solicitan “a todos los representantes políticos del Estado español que apoyen esta iniciativa en sintonía con las universidades y con el amplio consenso social que representa la cuestión lingüística”.

Más sobre este tema
stats