OPOSICIONES EDUCACIÓN

La Comunidad de Madrid revisa los baremos de opositores en Educación tras la denuncia de CCOO

Archivo - Oposiciones

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a revisar los baremos de puntuación de las listas ordinarias de aspirantes a puestos docentes interinos, tras la denuncia presentada por Comisiones Obreras (CCOO), que alertó sobre "errores masivos" en el cómputo de méritos de los candidatos.

Según el sindicato, los fallos afectan especialmente al apartado relativo a las notas obtenidas en oposiciones anteriores. CCOO afirma haber remitido casos concretos a la Administración, tras lo cual el departamento de Recursos Humanos se puso en contacto para comunicar que la situación está siendo revisada.

En respuesta, la Comunidad de Madrid emitió una nota informativa el 4 de agosto, en la que reconoce que se ha "advertido error informático en el cálculo del baremo de algunos participantes", y anuncia que "actualmente se encuentran en revisión". Una vez corregidos, se publicará una nueva versión de los listados.

Desde CCOO se reclama, no obstante, una actuación más contundente y se muestra preocupación por las consecuencias que este fallo puede tener en el acceso al empleo público docente.

Entre los afectados, el malestar es palpable. Una de las personas perjudicadas explica que no se ha tenido en cuenta la mejor nota obtenida en las oposiciones de los últimos años, tal y como estipula el Anexo II de la Resolución del 23 de mayo de 2025 de la Dirección General de Recursos Humanos: "No han tenido en cuenta la mejor nota de las cinco convocatorias; han tomado la de este año y han ignorado las demás. Y en algunos casos ni siquiera han valorado la experiencia", denuncia.

CCOO rechaza el preacuerdo en la huelga del metal de Cádiz por consolidar retrocesos en derechos

CCOO rechaza el preacuerdo en la huelga del metal de Cádiz por consolidar retrocesos en derechos

El citado Anexo establece que para calcular la puntuación derivada de los procedimientos selectivos debe considerarse la mejor nota obtenida en el mismo cuerpo y especialidad en los últimos diez años o cinco convocatorias.

La falta de aplicación correcta de este criterio podría suponer un grave perjuicio para centenares de opositores, que dependen de estas listas para acceder a un puesto como interino en el sistema educativo madrileño.

Desde CCOO exigen transparencia, garantías y una solución inmediata, recordando que este tipo de errores "ponen en cuestión la fiabilidad del proceso y la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública".

Más sobre este tema
stats