Incendios forestales
Los vecinos de Las Médulas vuelven a sus casas, pero el paraje Patrimonio Mundial está arrasado por el fuego
El medio millar de vecinos de Carucedo y de Las Médulas que anoche tuvieron que ser desalojados junto a otros municipios de esta zona de la Comarca del Bierzo (León), por las llamas del incendio declarado el pasado sábado en Yeres, han podido regresar ya a sus casas, aunque algunas han resultados afectadas.
Además, el espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca, se ha visto afectado por las llamas, según ha explicado a EFE el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, quien ha asegurado que este desastre va a cambiar la vida a todos los que viven en la zona.
Ha explicado que a falta de que la Junta recabe datos sobre el impacto del incendio en el espacio de Las Médulas, su daño ha sido irreparable, con castaños centenarios arrasados por el fuego. No obstante, según la información facilitada este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las llamas no han dañado las minas de oro romanas.
Según ha detallado después el Gobierno autonómico, el fuego no ha dañado a las minas de oro romanas, pero sí a la vegetación de su entorno, como castaños centenarios que han quedado arrasados. Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado Provincial (Cecopi) y en la que ha informado que entre los daños materiales también se encuentra la destrucción del aula didáctica de la Junta sobre el Monumento Natural de Las Médulas, así como la afectación a cinco viviendas de esta localidad.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León han avanzado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado esta noche más de 200 militares y 73 vehículos para intentar controlar el incendio de Yeres y que se suman así a los 57 militares y 55 medios desplegados en un principio. Además, otros 58 militares y 28 vehículos se han desplegado en Orellán.
Según Suárez-Quiñones, durante la noche se ha conseguido contener las llamas en dos frentes. Actualmente, los medios de extinción se centran en la zona sureste, donde el incendio amenaza las poblaciones de Pompliego, donde los vecinos están confinados en sus casas, y Voces, que está desalojado.
Casas calcinadas
En el recuento de daños materiales, el alcalde de Carucedo cita el Aula Arqueológica de Las Médulas, cinco viviendas y una veintena de inmuebles de ganado o auxiliares, en los que no vivía gente pero que formaban parte de la estructura del paisaje característico de Las Médulas.
¿Por qué resulta cada vez más complicado hacer frente a los incendios en verano?
Ver más
Fernández subraya que aunque la situación ha mejorado no hay que confiarse como ocurrió el domingo por la mañana cuando muchos medios se retiraron "y luego todo se dio la vuelta". "Las llamas iban a una velocidad atroz. Nos comían", recuerda.
La sensación de Fernández es que, aunque ahora la Junta se ha puesto a su disposición para acabar con la tragedia, la zona no estaba preparada para asumir un incendio así.
De hecho un vecino se apresura a asegurar que "los cortafuegos no estaban limpios". "Aquí no se ha hecho nada", denuncia.