GENOCIDIO EN PALESTINA
El Ejército de Israel se prepara para tomar la Ciudad de Gaza
El portavoz militar israelí Effie Defrin afirmó que "el Ejército ya controla las puertas de la Ciudad de Gaza", al informar este miércoles a los medios sobre el inicio de las operaciones preliminares a la invasión de la capital gazatí, donde se refugian un millón de palestinos. "Hemos comenzado las operaciones preliminares en las primeras etapas de la ofensiva en la ciudad de Gaza", señaló el portavoz, confirmando así el anuncio que otro vocero castrense hizo por la mañana en el mismo sentido.
Este anuncio se produce de forma casi simultanea a la orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ordenó "acortar" el plazo de preparación previo a que las tropas invadan la ciudad de Gaza. El escueto texto, que podría responder a una maniobra de presión tanto a Hamás como a la población palestina obligada a desplazarse, no ofrece ninguna posible fecha.
"El Estado palestino está siendo borrado": Israel aprueba el plan de asentamientos junto a Jerusalén
Ver más
El portavoz explicó que, en estos momentos, dos de sus divisiones rodean la capital. La brigadas de la 99, de infantería, están apostadas en el barrio sureño de Zeitún. Equipos de combate de la división 162, de blindados, esperan en la localidad de Yabalia (al norte de la ciudad de Gaza). "Fuerzas adicionales se unirán a los combates en el futuro próximo", aseguró Defrin.
Defrin apuntó que la invasión de la capital gazatí marca el inicio de la "Fase 2" de la operación Carros de Gedeón (el nombre que Israel dio a la renovación de su ofensiva en Gaza tras romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo). Desde esa fecha, el Ejército israelí ha matado a casi 10.600 palestinos en Gaza, de los más de 62.000 asesinados desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, si bien esta cifra podría ser conservadora. Entre ellos hay 18.000 niños.
Además, cerca de dos millones de gazatíes se han visto forzosamente desplazados, muchos múltiples veces, y desde entonces la mayoría malvive en tiendas de campaña dentro de un enclave en la que han sido destruidas casas, colegios y hospitales.