Las 'fake news' sobre los índices de desigualdad en España

José Joaquín Belda Gonzálvez

De nuevo, otro año más con la tergiversación que se produce con la información que se difunde acerca de la publicación anual que realiza la AEAT sobre barrios ricos y pobres, basada en los códigos postales. Resulta que esta información oculta la verdadera realidad de la pobreza y desigualdad de todas las ciudades españolas e impide que se le dé la verdadera importancia que el conocimiento de este dato tiene a la hora de paliar sus efectos o de calibrar el impacto que tiene esta noticia, que abre los informativos de las principales TV, sin matices ni salvedades suficientes que alerten de la distorsión que esta repetida y anacrónica información anual genera en la opinión pública.

Esta información oculta la verdadera realidad de la pobreza y desigualdad de todas las ciudades españolas e impide que se le dé la verdadera importancia que el conocimiento de este dato tiene a la hora de paliar sus efectos

Creo que a quienes corresponda ya va siendo hora de que sean un poco más rigurosos y serios para dar como buenas estas falsas noticias, que no están avaladas por el Instituto Nacional de Estadística, que es a quien corresponde facilitar esta información con criterios fiables, ya que las publicaciones de la AEAT, basadas en códigos postales, no son homogéneas por barrios específicos, sino aleatorias mezclando barrios marginales con otros de elevada renta, que como podrán entender distorsionan y mucho la realidad. Solo hay que pararse un poco a analizar la combinación de distritos de cualquier ciudad, y comprobarán que en la mayoría de ellos, obviamente, nada tiene que ver con la realidad.

Ejemplos podemos poner muchos, en Elche por ejemplo mezcla los dos más marginales —Palmerales y Barrio de San Antón—, con la zona del centro histórico, Raval y Parque Industrial. Y así Toscar con zona Altamira, zona centro Puente La Virgen, Asilo, Sector Quinto, todo ello las distorsiona, unas llevándolas a las rentas más bajas, y otras a rentas más altas de lo que realmente son. A nivel nacional como puedan comprobar barrios verdaderamente pobres y marginales por ejemplo en Madrid, la conocida Cañada Real, ni sale, y así numerosos barrios marginales grandes en la mayoría de ciudades, que se esconden a la verdadera realidad social. En cambio sí que están homogéneos los barrios más ricos —como la urbanización residencial de La Moraleja, cuya renta se dispara a los 190.OOO euros— . Casualidad o no, el caso es que lo verdaderamente pobre se esconde. Por lo tanto, por favor, no tomen estas publicaciones a pie de la letra, ya que se trata más bien de auténticas fake news.

_________________________

José Joaquín Belda Gonzálvez es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats