Más País en el “club del 5%”

Jose Carlos de la Fuente

Si Más País Andalucía decide integrarse en el “club del 5%”, junto a Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista Andaluz, ya puede ir calculando los escasos asientos que le van a corresponder en el Parlamento con unos socios con los que ha estado enfrentado hasta hace pocas fechas. 

Esta decisión no solo va afectar al proyecto de Más País en Andalucía, también repercutirá especialmente en Madrid, donde la organización se está asentando desde el año 2019.

En mi opinión, como simpatizante de Más País, recomendaría a los dirigentes andaluces que no se presenten si el proyecto no está asentado en el territorio. En este caso, el mejor consejo es tener paciencia y echar raíces hasta las próximas elecciones donde puedan obtener una representación propia.

Si se forma una coalición de muchas siglas para las andaluzas, Más Madrid, que en mayo cumplirá tres años como plataforma política y cerca de dos años desde su constitución como partido político, sufriría un cataclismo en sus bases y en sus simpatizantes. El proyecto liderado por Mónica García se encuentra en plena expansión por todo el territorio madrileño, armonizando la visión regionalista con un municipalismo que fue la clave de su éxito electoral, teniendo en cuenta que en 2019 no tenía recursos propios ni estructura. 

En definitiva, la integración de Más País en cualquier plataforma electoral que sea una sopa de letras y no un proyecto colectivo, donde se diluya su singularidad y sus siglas, será el primer paso hacia su irrelevancia o desaparición.

José Carlos de la Fuente es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats