Contenido ofrecido por Banco Santander

Banco Santander entra en la selecta ‘Lista A’ de empresas líderes en la lucha contra el climático

Banco Santander entra en la selecta ‘Lista A’ de empresas líderes en la lucha contra el climático

Banco Santander es una de las 280 compañías que han sido reconocidas con una ‘A’, la calificación más alta, en la lista que publica anualmente CPD. Esta organización, especializada en impacto ambiental, analiza unas 15.000 corporaciones de todo el mundo. “Con el nuevo e innovador reglamento de la UE ya aprobado, la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés), las empresas de la Lista A demuestran que van por delante, tomando medidas claras para reducir las emisiones y abordar los impactos ambientales a lo largo de sus cadenas de valor. Este es el tipo de transparencia y actuación medioambiental que necesitamos en toda la economía para evitar el colapso ecológico”, explica Maxfield Weiss, director ejecutivo de CDP Europa.

La entrada del banco en este selecto grupo, tras mejorar el resultado obtenido en 2021 (A-) es un reconocimiento más a la extensa labor que desempeña para combatir el cambio climático y su compromiso con la sostenibilidad. De hecho, el cuestionario del CDP evalúa aspectos como la gobernanza climática (el conjunto de mecanismos y medidas orientados de manera efectiva en esta dirección), la gestión de los riesgos y oportunidades, el establecimiento de objetivos y compromisos, y la gestión de la biodiversidad.

El grupo financiero español ya forma parte de otros índices internacionales ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), como MSCI, Sustainalytics, ISS, FTSE4Good Index y Vigeo Eiris de Moody's. Además, se mantiene como uno de los bancos más sostenibles del mundo, según el índice Dow Jones Sustainability Index 2022.

Un itinerario definido hacia las cero emisiones

Santander tiene una ambiciosa agenda de banca responsable, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con retos concretos en materia de medioambiente, inclusión e igualdad. Y avanza en la dirección correcta. Santander es desde hace una década una referencia en financiación de energías renovables: despidió el pasado mes de junio como líder mundial en financiación de este tipo de proyectos, con un importe total financiado superior a los 2.400 millones de euros a través de 33 operaciones, según el ranking de Infralogic. 

Entre sus objetivos para frenar el cambio climático y apoyar la transición verde esta su ambición de lograr cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, en línea con el Acuerdo de París. Paso a paso, en 2020 logró ser neutro en carbono en sus propias operaciones. Un año más tarde, en 2021, fijó las primeras medidas de descarbonización que afectaban a sectores materiales en emisión de carbono, en concreto eliminar su exposición al carbón térmico en 2030. Y este mismo ejercicio ha anunciado tres nuevos objetivos intermedios: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; del 33% de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación; y del 32% en el sector del acero. 

Banco Santander es un ejemplo de cómo convertir el modelo económico verde (conocido como Green economy) en un eje estratégico de la cultura corporativa. “Tenemos que acelerar la transición ecológica como lo que es: una gran oportunidad, no solo un procedimiento contable. Debemos acelerar el progreso hacia una economía más verde y aquí́ la financiación tiene un papel clave en el apoyo a países, empresas y personas", señaló Ana Botín, presidenta del grupo, en la última Conferencia Internacional de Banca celebrada en noviembre.

Los compromisos públicos que impulsan su agenda para 2025 incluyen, además, utilizar el 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables en todos los edificios del banco; y movilizar 120.000 millones de euros de financiación verde, una cifra que se elevará hasta 220.000 millones con el horizonte en 2030. Banco Santander está en el ‘top 5’ de los mayores prestamistas verdes del mundo tras la reconstrucción económica después de la pandemia y ha destinado ya desde 2019 cerca de 79.000 millones a financiar este tipo de proyectos, según los datos disponibles al cierre de septiembre. 

En definitiva, se trata de consolidar la transición hacia un mundo más responsable y sostenible mirando hacia las finanzas verdes, enfocadas a iniciativas que frenen el cambio climático, y afrontar la crisis con un abanico de instrumentos financieros para ayudar a particulares y empresas a ser más sostenibles. Por ejemplo, la financiación de vehículos no contaminantes (este año ha financiado la adquisición de 100.000 vehículos eléctricos, por un importe superior a los 3.000 millones); o, en el ámbito de la inversión, su apuesta por los activos socialmente responsables: tiene el objetivo de elevar el volumen de activos bajo gestión con estos criterios hasta los 100.000 millones de euros en 2025 (de momento, este importe ronda los 54.000 millones). 

En el caso de España, el banco ha lanzado este año nuevas funcionalidades y productos para los clientes, como el portal web con ofertas de productos sostenibles. Entre los servicios que ofrece, está la posibilidad de medir la propia huella de emisiones a partir de las compras realizadas con las tarjetas Santander y los recibos domiciliados, y compensarla a través de los denominados créditos de carbono. Esta calculadora de huella de carbono está disponible en Chile y a lo largo de los próximos meses llegará a varios países europeos como Reino Unido, Polonia o Portugal.

Además, ofrece un servicio ‘llave en mano’ de eficiencia energética para que los clientes pueden conocer y solicitar ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y calcular con un novedoso simulador, gratuito y online, la eficiencia energética que pueden conseguir, el coste de las reformas o la deducción estimada del IRPF estatal. 

Este año destaca también la creación de Santander Green Investment, una plataforma para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción. A través de esta iniciativa, impulsada por la división de Corporate & Investment Banking (CIB), ya ha adquirido de diferentes promotores participaciones en 9 proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en nuestro país que suman una potencia total de aproximadamente 500 MW.

Banco Santander está entre los 10 bancos europeos y norteamericanos mejor preparados para capitalizar la oportunidad de negocio sostenible, según un reciente informe de la consultora global Alvarez & Marsal (A&M). El análisis resalta del Santander su asesoramiento a clientes y sus avances en la ejecución de planes de transición.

Más sobre este tema
stats