El escritor Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025

Mendoza, tras ganar el Príncipe de Asturias: “Soy un proveedor de felicidad para mí mismo” Agencia EFE

El escritor Eduardo Mendoza, una de las voces más reconocidas de la narrativa contemporánea, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, según informa EFE. El jurado ha resaltado la "decisiva aportación" del escritor a las letras en lengua española del último medio siglo y le ha ensalzado como "un proveedor de felicidad para los lectores".

A Mendoza (Barcelona, 1943) se le deben títulos ya clásicos de la literatura española como La verdad sobre el caso Savolta (1975), El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), Sin noticias de Gurb (1991) o El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), que han cautivado a millones de lectores.

Su obra es "un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional", ha valorado el jurado, que ha estado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

El acta, que ha sido leída este mediodía en Oviedo por Muñoz Machado, destaca que la "prosa clara" de Mendoza "engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados" y añade que "en sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia". Es, según el jurado, "un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas".

El autor catalán, uno de los que más ha retratado desde la ficción la Ciudad Condal, siempre ha sido una voz crítica e independiente de los poderes y en su escritura nunca faltan el realismo, el humor, un sarcasmo inteligente o una mirada aguda. De tradición cervantina, es licenciado en Derecho, residió en Nueva York donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU y fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Posee desde 2016 el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, entre otros reconocimientos, como el Planeta, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, el premio Terenci Moix, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, el Premio Franz Kafka y el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino.

La candidatura de Mendoza (Barcelona, 1943), quien toma el relevo como premiado en esta categoría de la poeta, prosista, ensayista y periodista rumana Ana Blandiana, fue propuesta por el director del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo Gómez.

Eduardo Mendoza, un catalán en tierra de nadie

Ver más

El Premio Princesa de Asturias de las Letras, al que este año optaban veinticuatro candidaturas de dieciséis nacionalidades, está destinado a distinguir la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros", y en años anteriores ha recaído sobre el escritor y traductor japonés Haruki Murakami, el dramaturgo español Juan Mayorga, el autor francés Emmanuel Carrère, la poeta y ensayista canadiense Anne Carson o la escritora estadounidense Siri Hustvedt.

El de las Letras es el segundo de los ocho galardones que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias en fallarse esta edición, después de que la pasada semana se concediera el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista de origen surcoreano Byung-Chul Han, uno de los pensadores más críticos con el capitalismo, el hiperconsumismo y el exceso de información.

Aún quedan por fallarse los galardones de Ciencias Sociales, el 21 de mayo; Artes, el 23 de mayo; Deportes, el 28 de mayo; Concordia, el 4 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y Cooperación Internacional, el 18 de junio. 

El escritor Eduardo Mendoza, una de las voces más reconocidas de la narrativa contemporánea, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, según informa EFE. El jurado ha resaltado la "decisiva aportación" del escritor a las letras en lengua española del último medio siglo y le ha ensalzado como "un proveedor de felicidad para los lectores".

Eduardo Mendoza, un brillante y laureado escritor aclamado por público y crítica

El escritor Eduardo Mendoza, flamante ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, irrumpió en la narrativa en 1975 con la novela La verdad sobre el caso Savolta y, tras una brillante trayectoria, con la que ha seducido a público y crítica, obtuvo en 2016 el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

Autor prolífico, Mendoza ha escrito algunas de las novelas de mayor éxito de la literatura española, como La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb o Riña de gatos.

Un literato licenciado en Derecho

Nacido el 11 de enero de 1943 en Barcelona, donde su padre ejercía como fiscal, Eduardo Mendoza Garriga se licenció en Derecho en la capital catalana y posteriormente vivió un tiempo en Londres, hasta 1967. A su regreso de la capital británica aprobó unas oposiciones de traductor para la ONU y después se instaló en Nueva York, donde vivió casi una década (1973-1982) ejerciendo como traductor en conferencias internacionales, faceta que compaginó con la literatura.

Tras el éxito de La verdad sobre el caso Savolta, le siguieron títulos como El misterio de la cripta embrujada (1979), una parodia con la que arranca una serie de cinco novelas, protagonizada por un detective alocado y sin nombre, cuyas peripecias continúan en El laberinto de las aceitunas (1982), novela que lo consolidó como uno de los autores con más éxito de ventas.

En 2001 apareció la tercera novela protagonizada por el excéntrico personaje, La aventura del tocador de señoras, donde continuaba con el tono habitual en su obra, a caballo entre el humor, la ironía, el sarcasmo inteligente y hasta el esperpento, que fue premiada por el gremio de Libreros de Madrid.

La cuarta y la quinta entregas protagonizadas por el investigador chiflado fueron El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015).

Obras multipremiadas

Entre estas obras, consideradas por algunos críticos como de "divertimento", escribió La ciudad de los prodigios (1986), donde retrata el período histórico de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. La novela fue elegida Mejor Libro del Año en Francia, además de premio Ciudad de Barcelona (1987), premio Grinzane Cavour de Italia y fue llevada al cine por el director Mario Camus en 1999.

Con Sin noticias de Gurb, una breve y divertida novela que apareció publicada por entregas en El País, consiguió otro de sus éxitos más celebrados, a la que siguieron El año del diluvio (1993), Premio Elle; Una comedia ligera (1996), Mejor Libro Extranjero 1998 en Francia, o El último trayecto de Horacio Dos (2002).

En Mauricio o las elecciones primarias (2006), ganador del Premio de Novela Fundación Lara, hace una crítica irónica sobre el desencanto de la política, mientras que en El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) parodia los géneros histórico y policíaco.

Autor de teatro y otros géneros

Su primera aproximación al teatro se remonta a 1986, con la adaptación de la obra Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Tras publicar su siguiente novela, La isla inaudita (1989), se estrenó ya como dramaturgo en Restauració (1990), escrita en verso libre y en catalán y representada por su mujer, la actriz Rosa Novell, fallecida en 2015. Su siguiente obra teatral fue Greus qüestions (2004), pieza que aborda en tono divertido algunos temas trascendentales y que dirigió Novell.

Además de narrativa y teatro, Mendoza ha escrito varios ensayos, el primero dedicado a Nueva York (1986) y un segundo a su ciudad natal, Barcelona modernista (1990), en colaboración con su hermana, la historiadora de arte Cristina Mendoza, a los que siguió el ensayo biográfico Baroja, la contradicción (2001).

En 2010 ganó el Premio Planeta con Riña de gatos: Madrid 1936, novela que también fue distinguida con el Premio del Libro europeo 2013, un año en que se convirtió en el primer autor catalán que ganaba el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat por una carrera literaria escrita -salvo el teatro- en castellano.

En 2017 publicó el libro-manifiesto ¿Qué está pasando en Cataluña?, en el que expone su punto de vista sobre las causas que desembocaron en el referéndum sobre la independencia y donde muestra una cierta equidistancia entre soberanistas y contrarios al secesionismo.

También publicó una novela colectiva de detectives, El enigma de Icaria (1992), ambientada en la Barcelona olímpica y coescrita junto a escritores como Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Jesús Ferrero, Félix de Azúa o Andreu Martín.

Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza fue distinguido en 2016 con el Premio Cervantes por inaugurar, según el jurado, una "nueva etapa en la narrativa en español, devolviendo al lector el goce por el relato con una lengua literaria llena de sutilezas e ironía". En su discurso, de marcado tono humorístico, repasó sus cuatro lecturas de El Quijote a lo largo de su vida y advirtió que después de recibir el mayor galardón de las letras españolas seguiría siendo el de siempre: "Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores".

Tras la concesión del Cervantes, Mendoza publicó la trilogía Las tres leyes del movimiento, protagonizada por el periodista Rufo Batalla: El Rey recibe (2017), El negociado del yin y el yan (2019) y Transbordo en Moscú (2021). Mendoza publicó su última novela el pasado enero, Tres enigmas para la Organización, con la que volvía al género detectivesco.

En los últimos años ha vivido entre Barcelona y Londres, ciudad en la que reside durante largas temporadas, especialmente desde el fallecimiento de su mujer Rosa Novell, y donde ha dicho que puede experimentar el placer de "no tener compromisos sociales". 

Más sobre este tema