PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El filósofo Byung-Chul Han gana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Fotografía de archivo de 2022 del filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han.

El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, uno de los pensadores más innovadores en la crítica de la sociedad actual, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, según recoge EFE. Es crítico con el capitalismo, el hiperconsumismo, el exceso de información y el sometimiento a las tecnologías, modelo frente al que reivindica "el placer de vivir".

No es la primera vez en la que el filósofo coreano figura entre los candidatos más firmes a lograr el premio Princesa de Asturias que finalmente se le ha otorgado este miércoles.

La filosofía de Han (Seúl, Corea del Sur, 1959), que ha compaginado su trayectoria como ensayista con la docencia universitaria, se centra en el análisis y la crítica del mundo contemporáneo y de la sociedad actual. Dejó su país a los 22 años para viajar a Alemania, donde estudió Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich y Filosofía en la Universidad de Friburgo, en la que consiguió su doctorado con una tesis sobre Martin Heidegger en 1994.

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Es autor de más de una decena de títulos como La sociedad del cansancio (2010), La sociedad de la transparencia (2012) y La salvación de lo bello (2015) e Infocracia (2022).

Han no hace uso de teléfono inteligente, no hace turismo, solo escucha música analógica y ha dedicado tres años de su vida "a cultivar un jardín secreto", todo ello para rebelarse ante el capitalismo, una actitud que emplea como resistencia política, aseguró en una entrevista en 2018. El surcoreano sostiene que nuestra vida está impregnada de hipertransparencia e hiperconsumismo, de un exceso de información y de una positividad que conduce de forma inevitable a la sociedad del cansancio.

Con la pandemia de la covid-19 en 2020, en una entrevista con EFE, Han alertó de que la supervivencia se convertirá en el futuro en un objetivo absoluto y prioritario, sacrificando el placer y perdiendo el sentido de la buena vida. "Para sobrevivir, sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que merezca la pena vivir, la sociabilidad, el sentimiento de comunidad y la cercanía", defendió.

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