La portada de mañana
Ver
El 9J se convierte en la última batalla del ciclo electoral con la UE en segundo plano

Historia

Fallece Gonzalo de Anes, responsable del diccionario que presentó a Franco como “inteligente y moderado”

Gonzalo de Anes.

INFOLIBRE

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ha fallecido este lunes a los 82 años de edad, según ha confirmado un portavoz de la institución a Europa Press.

Anes nació en Trelles (Asturias) el 1 de diciembre de 1931. Académico de Número de la Real Academia de la Historia, fue elegido el 2 de junio de 1978 y tomó posesión el 14 de diciembre de 1980. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Historia en 1995, el Premio de Economía Rey Juan Carlos 2006 o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

El Gobierno dice que renovar los títulos que Franco dio a sus mandos no viola la Ley de Memoria

El Gobierno sostiene que renovar los títulos que Franco dio a sus mandos no viola la Ley de Memoria

Anes fue elegido director de la Real Academia de la Historia el 18 de diciembre de 1998 y reelegido por cuarta vez consecutiva el pasado 3 de diciembre de 2010. Su mandato al frente de la institución concluía en diciembre de este año.

Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense ha sido, entre otros, miembro del Real Patronato del Museo del Prado y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias.

El último mandato de Anes se vio ensombrecido por la polémica surgida en torno a las biografías incluidas en el nuevo Diccionario Biográfico Español, donde se describía a Franco como un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico".

Más sobre este tema
stats