Federico García Lorca

Un Lorca inconcluso llega al María Guerrero para "hablar de la revolución"

Escena de 'Comedia sin título', próximo estreno del Teatro María Guerrero.

infoLibre

El Teatro María Guerrero acogerá desde este próximo viernes 12 de noviembre el estreno absoluto de Comedia sin título, la pieza con la que Federico García Lorca "abogaba por romper con los convencionalismos del teatro español" cuando fue asesinado el 18 de agosto de 1936, informa Europa Press.

Marta Pazos dirige este texto inconcluso -que presenta solo un primer acto- del que firma también la versión y la dramaturgia junto a José Manuel Mora. El espectáculo cuenta con un elenco de 14 intérpretes en el que nadie supera la treintena de edad. "Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro. Margarita Xirgu contaba que el segundo y el tercero transcurrirían en la morgue y en el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada", ha señalado Pazos.

La directora ha reiterado que la puesta en escena "habla de la revolución, del 'no hay marcha atrás'". "Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Pero sobre todo, es una puerta hacia un teatro nuevo, una invitación a recorrer nuevos caminos, cuidándonos las unas a las otras", ha añadido.

Carmelo Gómez: "La poesía de Lorca es un bálsamo contra la terrible vida política de este país"

Carmelo Gómez: "La poesía de Lorca es un bálsamo contra la terrible vida política de este país"

La creadora gallega, líder de la compañía Voadora, vuelve a apostar por un lenguaje propio basado en la hibridación de disciplinas artísticas. Así, convierte el escenario del Teatro María Guerrero en una especie de caja estenopeica inundada de un color flúor.

En la propuesta de Pazos, según avanzan los actos, el teatro textual va perdiendo presencia para darle una importancia cada vez mayor a la música, la danza, la plástica en escena. "Hay un deseo de elevar el trabajo físico y corporal al mismo plano que el textual o el interpretativo y una reivindicación de poner en valor la intuición y a la inteligencia colectiva", ha explicado el coreógrafo Guillermo Weickert.

Comedia sin título pudo estrenarse por primera vez en 1985, muchos años después del asesinato de Federico García Lorca. En el año 1989, un nuevo montaje del libreto se exhibió en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Lluís Pasqual, con Marisa Paredes e Imanol Arias como protagonistas. Ahora, más de 30 años después, se vuelve a representar en este mismo teatro, bajo la batuta de Marta Pazos.

Más sobre este tema
stats