Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

Cobijar el asombro

Un instante en el paraíso. 50 aforistas y la belleza

Ricardo Virtanen (ed.) - Prólogo de José Luis Trullo

Edición de Apeadero de Aforistas (Sevilla, 2023)

Entre las ideas nucleares del pensamiento occidental, la belleza supone un espacio indagatorio básico por su profundidad conceptual y su semántica en continua transformación. Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Goethe han multiplicado visiones especulares sobre un transitar reflexivo, que alienta el discurrir filosófico y la interpretación subjetiva. Así lo entiende también la identidad poliforme de Ricardo Virtanen (Madrid, 1964), doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla La Mancha, poeta, coordinador de ediciones, ensayista de trayecto continuo, narrador de novela y relato, aforista, estudioso de la obra poética de Luis Alberto de Cuenca, compositor y músico con un trayecto de más de tres décadas.

El escritor impulsa en el cierre de 2023 la edición Un instante en el paraíso, una compilación de aforismos en torno a la belleza que reúne, a nuestro entender, a los más celebrados practicantes del aforismo contemporáneo. Los elegidos personifican una voluntad creadora que elige la estrategia del discurso conciso como senda expresiva. Por tanto, el volumen aglutina estéticas diversas con representantes de varias generaciones, e integra voces singulares con sólida reputación.

El editor, aforista y gestor cultural José Luis Trullo añade al volumen el aporte textual del prólogo Rescatar las grandes palabras. En la breve introducción justifica, en un intervalo temporal marcado por la inmediatez de la contingencia, el uso de "conceptos mayúsculos y hermosos, preñados de sentido y de historia" que invitan a adquirir molde preciso y a ser sustrato inmaterial de un espacio de comprensión y estímulo indagatorio. Es el mejor modo de liberarse del dirigismo fragmentario e interesado de la publicidad y la continua manipulación del lenguaje. Así pues, es misión de los poetas recuperar la pristinez luminosa de los grandes conceptos y hacer de la belleza un faro que guíe el devenir existencial del yo pensante.

Con citas de sensibilidad clásica, extraídas de Joseph Joubert y Juan Ramón Jiménez, Ricardo Virtanen recurre al orden alfabético para dar voz a los cincuenta elegidos, cada uno de los cuales aporta, sin que el número sea una norma exigible, un puñado de cinco o seis aforismos. Obviamente, todas las anotaciones abren un fluir posibilista sobre la belleza. Los textos dejan constancia del nomadismo diferencial del lenguaje; ratifican la cálida intemperie del concepto abierto. Los pensamientos transcurren por sendas que no tienen principio ni fin; en ellas cambian los pasos del pensar, como si se empeñaran en una búsqueda de lo atemporal. Las estrategias verbales permiten sobrevolar las nubes bajas de lo real y conducir los veneros argumentales por cualquier hendidura, espigando prejuicios y dudas. Así, Ricardo Álamo, con quien comienza la selección, tras la mirada de Jesús Aguado, recuerda la fugacidad inherente al término: "Como todos los ideales, también el de la belleza acabará convertido en humo, cenizas, polvo". José Manuel Benítez Ariza integra en su aportación el agua fresca de lo relativo: "La belleza duele a veces porque viene a recordarnos una carencia que la mera posesión de lo bello tampoco lograría calmar". En varios escritores la mirada se interioriza y promueve un retorno a la introspección para buscar la esencia dentro, no en un paisaje, en una presencia física o en cualquier elemento de la naturaleza. Así emerge la belleza como presencia fuerte y orbital, como un entorno ideal del existir, como subraya con excelente verbo, Emilio Calvo de Mora: "La belleza es la imaginación del orden. Es agua sin tiempo, caudal que prospera en lo oscuro, luz que pulsa vida". Al cabo, como escribe Carmen Canet, "el concepto de lo bello es impreciso y personal".

Las experiencias cotidianas del protagonista verbal acaban casi siempre alumbrando ese movimiento pendular entre sentidos y pensamiento; dan impulso a la convivencia entre realidad e imaginación dibujando pactos o incomprensión. Manuel Feria lo recuerda en este aforismo: "La belleza y la experiencia no suelen convivir mucho tiempo", al que Gabriel Insausti añade un lúcido matiz: "La belleza es un camino que finge llevarnos a alguna parte". Muy hermosa es también esta consideración de Lorenzo Oliván: "La belleza es un abrevadero, en donde el tiempo mismo se acerca a beber".

Tras larga noche

Los enunciados del poblado fresco de autores, seleccionado por Ricardo Virtanen, encuentran dimensiones que dan vuelo al misterio y la sugerencia. Muestran posibilidades semánticas con la certeza de que, más allá de lo tangible o lo incorpóreo, mientras la belleza esté presente, traspasaremos un instante la periferia del paraíso; el entorno donde el asombro se acuna a nuestro lado y nos pertenece.

_____________________________

* José Luis Morante es poeta, aforista y autor del libro 'Nadar en seco' (Crátera / Isla Negra, 2022).

Más sobre este tema
stats