Poesía

María Elena Higueruelo, Premio Nacional de Poesía Joven por 'Los días eternos'

María Elena Higueruelo, Premio Nacional de Poesía Joven por 'Los días eternos'

infoLibre

La poeta María Elena Higueruelo Illana ha recibido el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, correspondiente a 2021, por su obra Los días eternos. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por realizar un homenaje muy personal a la memoria y a los efectos del paso del tiempo, con un gran equilibrio y dominio de la tradición poética", ha informado Europa Press.

"Con elementos poco comunes en la poesía: una mezcla muy atinada en sus proporciones entre el pensamiento profundo de la lógica y el dejar fluir el lirismo propio de la intuición", ha resaltado.

Poetas de culto, de tierra y mar

Poetas de culto, de tierra y mar

María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas. Ha publicado los libros de poemas El agua y la sed(Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Los días eternos (Rialp, 2020) por el que obtuvo el Premio Adonáis de Poesía.

Ha sido incluida en la antología Nacer en otro tiempo(Renacimiento, 2016) y ha colaborado en revistas literarias como Piedra del Molino, Estación Poesía y MaremágnumPiedra del MolinoEstación Poesía Maremágnum, entre otras.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por: Juan Mayorga Ruano, designado por la Real Academia Española; María Jesús Pato Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Juan Luis Zabala Artetxe, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Carles Duarte Montserrat, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Ignacio Escuín Borao, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Andrés Catalán Rubio, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Rosa Romojaro Montero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Aurelio Carlos Martín González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Nuria Polo Cano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Raquel Lanseros Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Alba Cid Fernández, autora galardonada en la convocatoria de 2020.

Más sobre este tema
stats