Industria audiovisual

Ramón Colom, nuevo presidente de los productores audiovisuales españoles

Ramón Colom, nuevo presidente de FAPAE.

INFOLIBRE

Ramón Colom ha sido elegido este jueves nuevo presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), por lo que sustituye en el cargo a Joxe Portela, quien ocupaba la presidencia de la Confederación de forma transitoria tras dejar el cargo Pedro Pérez en el mes de julio.

Colom, elegido por la Junta Directiva de FAPAE celebrada en la Academia de Cine, tras el proceso electoral correspondiente, estará al frente de los productores españoles durante los próximos cuatro años, según marcan los estatutos de la Confederación.

El programa del nuevo presidente de FAPAE reunía los intereses de todos los productores de cine, televisión, animación y documental, así como los de todos los territorios representados en la Confederación, según indica la organización en un comunicado.

Consciente de la "dificultad del actual periodo, con graves problemas en el sector audiovisual, tanto económicos, estructurales, como legislativos", el propósito de Colom es "seguir trabajando intensamente en la representación y defensa de los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual española".

Nuevo modelo

Las prioridades del nuevo presidente --quien también ocupa la presidencia de PROA (Productors Audiovisuals Federats) hasta el mes de abril de 2014-- serán durante los próximos meses trabajar en la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación, concretando el trabajo que se está realizando con las administraciones y los diferentes agentes del sector en la Comisión Mixta.

En palabras del propio Colom, "lo más urgente ahora es que se defina cómo y cuándo se va a realizar el pago de las ayudas a la amortización de los años 2011 y 2012, para posteriormente poner en marcha el nuevo modelo".

En este sentido, el nuevo presidente de FAPAE trasladará a las diferentes administraciones su disposición para lograr la estabilidad y el crecimiento de una industria económicamente sostenible, así como mantener y establecer acuerdos, pactos y convenios con el resto de agentes que trabajan en el sector audiovisual.

Una sola voz

Ramón Colom ha resaltado ante la Junta Directiva de la Confederación la necesidad de fomentar la comunicación interna y consolidar, "en una sola voz", los intereses de todos los productores audiovisuales españoles a través de FAPAE.

Además, apuesta por ganar autonomía con respecto a las administraciones, mediante la creatividad en la búsqueda de alternativas de financiación del conjunto del sector audiovisual.

Ramón Colom Esmatges estudió Ciencias Políticas y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y comenzó a trabajar en Radio España de Barcelona (1973) como presentador de programas musicales y redactor de informativos.

En 1982 fue nombrado jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE, cargo del que evolucionó a subdirector de los mismos Servicios Informativos (1984), y en 1990 fue nombrado director de Televisión Española S.A. y administrador único de la Sociedad, responsabilidad que desempeñó hasta el 30 de junio de 1996, cuando en septiembre de ese mismo año se incorporó a la empresa Mediapark S.A.

Actualmente es presidente de ABORDAR Holding, dedicada a la distribución y producción de contenidos audiovisuales, una actividad que compagina con la docencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), la colaboración en varias publicaciones y la Presidencia de PROA Federación, a lo que se une ahora su presidencia en FAPAE.

Más sobre este tema
stats