67º Festival de Cannes

Robert Pattinson, elogiado por la crítica en Cannes

Robert Pattinson.

Noticine

Ver reproducido en todas las lenguas conocidas —o casi— el nombre de Robert Pattinson en los medios de comunicación es algo que viene ocurriendo desde hace más de un lustro, pero posiblemente es la primera vez, ahora, cuando se habla de él (¡y en términos elogiosos!) como actor, por sus películas en Cannes, especialmente la australiana The Rover, que para Variety es "la mejor actuación de su vida". 

El actor conocido por la saga Crepúsculo deja atrás los personajes adolescentes que tanto éxitos le hicieron cosechar para interpretar a un asaltante herido en un ambiente postapocalíptico en una Australia futurista, el que podría ser el mejor papel del artista de Hollywood hasta el momento, según la publicación industrial norteamericana. La película se ha proyectado en la 67º edición del Festival de Cannes, donde la crítica ha alabado la interpretación del británico. También, se ha presentado este lunes en el certamen Maps to the Stars, donde actúa junto a Mia Wasikowska y Julianne Moore.

Pattinson ha llegado estos días a la Croisette con un par de películas anticipadas: el drama ambientado en Hollywood Maps to the Stars,dirigido David Cronenberg, con quien ya trabajó en Cosmópolis, y The Rover, un thriller ambientado en el interior de una Australia futurista dirigida por el director de Animal Kingdom, David Michôd. En esta historia Guy Pearce y el actor de 28 años son los protagonistas, dos hombres desesperados en un mundo en la quiebra económicamente, donde no hay ley ni orden y todo funciona por la fuerza y con un arma en la mano. La supervivencia es lo único que mantienen en pie a los personajes en un ambiente reducido al comportamiento del viejo Oeste.

Debutando como una atracción de la medianoche en la selección oficial de Cannes, esta intensa y sangrienta película de suspense buscaba encontrar una audiencia receptiva, ya que está poblada casi exclusivamente por hombres sudorosos, ensangrentados, canosos y armados rodeados de rituales violentos, persecuciones y venganzas, escribió The Hollywood Reporter. Y por ahora, parece que Pattinson ha encontrado en la crítica un aliado, ya que ha señalado que su actuación en el film "revela profundidades incalculables de sensibilidad y sentimiento" en el intérprete de 28 años.

También se ha señalado que el actor luce un acento convincente y que nunca fuerza o exagera nada, además de que la construcción de la empatía del personaje está muy elaborada, convirtiéndose en un oasis de humanidad en esta cruda tierra abandonada. Según publica Variety, ésta podría ser la definitiva redefinición que el británico buscaba en su carrera para desligarse del personaje vampírico que le dio el salto a la fama.

La historia de The Rover, cuyo guión fue escrito por el director junto al actor Joel Edgerton, está ambientada en una década después de algún cataclismo que no se especifica ("diez años después del colapso"). La economía australiana se ha desplazado hacia el sur. Muchas de las personas que pueblan la zona, la mayoría extranjeros, no pueden encontrar trabajo. Tampoco hay ninguna autoridad en el lugar para mantener el orden, por lo que el crimen se ha convertido en la manera de conseguir las cosas.

La película comienza con el robo de la camioneta del solitario Eric (Guy Pearce) por parte de tres personajes que huían de la escena de un crimen —el viejo Archie (David Field), un joven neozelandés negro llamado Caleb (Tawanda Maryimo) y el estadounidense Henry (Scoot McNairy)—. Entonces empieza la persecución, ya que un Eric indignado pretende recuperar su coche, aunque no se sabe muy bien cuál es la motivación que le lanza a ello, si el orgullo, el afán de vivir alguna aventura más, el intento de suicidio por dirigirse hacia tres hombres armados…

'Map of the Stars' y 'Foxcatcher', dos retratos sin piedad del poder y la gloria

Cannes: ‘Map of the Stars’ y ‘Foxcatcher’, dos retratos sin piedad del poder y la gloria

El viaje de Eric le introduce cada vez más en el reseco paisaje desolado repleto de puestos comerciales improvisados en los que sólo se aceptan los dólares americanos, en una indicación de que el "colapso" fue al menos en parte, de carácter económico, mientras destellos periódicos de convoyes militares implican que la sociedad puede estar bajo la ley marcial. Por el camino, Eric se cruza con el Rey (Pattinson), el cuarto miembro de la pandilla fugitiva (y el hermano menor del único estadounidense), que está malherido y al que recoge a modo de rehén.

Sin embargo, al final surge una confianza entre ambos personajes y Eric admite un crimen en su pasado por el que nunca fue llevado ante la justicia, erosionando aún más su ya frágil fe en la humanidad, mientras que Rey explica que él y su hermano vinieron a Australia en busca de trabajo en las minas, una de las pocas industrias en crecimiento que quedan en este nuevo orden mundial. El film llegará a la taquilla estadounidense el 20 de junio.

En la cinta que se ha presentado el certamen, dirigida por David Cronenberg, Pattinson interpreta a un conductor de limusinas aspirante a actor que debe llevar a Mia Wasikowska, hija del protagonista, recién salida de un centro psiquiátrico que se enamora del joven. El director ha expresado su entusiasmo por trabajar con un actor como Pattinson, al que tiene en muy alto estima. Ambos trabajaron juntos en Cosmópolis y por considerarle "excelente", volvió a recurrir a él para este nuevo trabajo: "Cuando encuentras a un actor que te sorprende todos los días, te imaginas qué pudiera hacer con un papel totalmente diferente en una película completamente diferente", admitió Cronenberg en una entrevista para IndieWire.

Más sobre este tema
stats