EEUU

Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado en Nueva York

Salman Rushdie apuñalado

infoLibre

Salman Rushdie fue atacado este viernes 12 de agosto durante una presentación en Nueva York. El escritor británico de origen indio fue trasladado con urgencia al hospital, tras el incidente y según el último informe policial, ha recibido una puñalada al menos una vez en el cuello y otra en el abdomen, motivo por el que ha entrado en quirófano. Allí está recibiendo respiración asistida, ya que se encuentra sin capacidad de respirar por sí solo.

"Las noticias no son buenas (...) Salman probablemente perderá un ojo. Los nervios de su brazo le han sido amputados y su hígado ha sido apuñalado y dañado", ha informado el agente del escritor, Andrew Wylie, en declaraciones a The New York Times.

El ganador del Premio Booker sufrió el ataque cuando un individuo se le acercó y derribó en el evento de la Institución Chautauqua. La Policía ha detenido al sospechoso y lo ha identificado como Hadi Matar, un ciudadano de Nueva Jersey de 24 años. No obstante, aún no se ha determinado el motivo del ataque, según han expresado fuentes policiales a The Washington Post. Según la NBC News, la policía habría localizado documentación que revelaría que simpatizaba en las redes sociales con la Guardia Revolucionaria iraní, así como con el extremismo chií, pero no han confirmado vínculos directos con Teherán.

La Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua ha imputado a Hadi Matar por los cargos de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado tras su ataque. "El acusado fue imputado anoche (por el viernes) y permanecerá en prisión preventiva sin derecho a fianza", ha hecho saber el fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado publicado este sábado por el diario local Buffalo News.

La prensa vinculada al estamento clerical iraní aplaude el intento de asesinato

A la espera de una declaración oficial en firme del Gobierno iraní, la prensa vinculada a las autoridades de la república islámica ha aplaudido el intento de asesinato.

A falta de reacción oficial, el diario ultraconservador Kayhan, cuyos responsables son directamente nombrados por el actual líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, han declarado a Matar como un "hombre valiente y consciente de su deber", antes de aplaudirle por atacar "al apóstata y depravado Salman Rushdie". "Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", agregó el diario en referencia a una de las heridas causadas al escritor, perseguido desde el edicto proclamado por Jomeini en 1989 tras la publicación de su libro 'Los Versos Satánicos', considerado por las autoridades iraníes como una afrenta al Islam.

Otro medio de comunicación conservador, el portal Eghtesad Salem, considera que el ataque contra Rushdie, ocurrido más de 30 años después de la fatua, envía un mensaje a Estados Unidos y a sus responsables de Gobierno, "que deberán temer", sin importar el tiempo que pase "la venganza de Irán" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

Medios como el reformista Etemad se han limitado a informar del apuñalamiento contra Rushdie sin ofrecer opiniones al respecto.

Hasta el momento, el único responsable iraní que se ha manifestado al respecto ha sido el asesor del equipo de negociadores sobre el acuerdo nuclear iraní, Mohamed Marandi, quien ha declarado su indiferencia sobre la salud de Rushdie. "No voy a llorar por un escritor que escupe un odio y un desprecio interminables por los musulmanes y el islam", ha hecho saber en su cuenta de Twitter en el que ha llegado a preguntarse sobre un posible vínculo entre el ataque y la proximidad de un acuerdo con Irán en las conversaciones nucleares de Viena.

En los últimos años, algunas de las autoridades iraníes más moderadas se han ido desvinculando de la fatua de Jomeini pero el estamento clerical del país nunca ha llegado a dejar libre de peligro al escritor. En 1998, el Gobierno del entonces presidente reformista de Irán, Mohamed Jatami, aseguró a Reino Unido que Irán no implementaría el edicto, pero el ayatolá Alí Jamenei declaró en 2005 que el escritor seguía siendo un apostata cuyo asesinato está autorizado por el islam.

Reacciones internacionales

Tras saltar la noticia del ataque, Casa Blanca ha calificado el accidente como un "atentado", a la vez que han aplaudido la labor de los servicios de emergencia y los ciudadanos presentes durante el ataque. "Este acto de violencia es espantoso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris estamos orando por su pronta recuperación", ha expresado en un comunicado.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter, donde ha agradecido la "rápida respuesta" de los agentes estatales de Policía. "Nuestros pensamientos están con Salman y sus seres queridos después de este horrible evento. He ordenado a la Policía Estatal que ayude aún más como sea necesario en la investigación", ha dicho Hocul.

En la misma línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha empleado también su perfil de Twitter para condenar el ataque al escritor cuando "ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender". "En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien", ha zanjado el premier británico en una escueta publicación.

El escritor Salman Rushdie, atacado durante una presentación en Nueva York

El escritor Salman Rushdie, atacado durante una presentación en Nueva York

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que Rushdie ha encarnado por más de 30 años la lucha de la libertad, y ha mostrado su apoyo al escritor. "Durante 33 años, Salman Rushdie ha encarnado la libertad y la lucha contra el oscurantismo. Acaba de ser víctima de un cobarde ataque de las fuerzas del odio y la barbarie. Su lucha es nuestra lucha; Ahora más que nunca, estamos a su lado", ha espetado también en Twitter.

Por su parte, desde España, el Gobierno ha condenado el ataque. Así lo ha señalado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería). "El fanatismo y el extremismo son un ataque y una amenaza para las democracias y para la necesidad que tenemos todos los seres humanos de vivir en paz. Por eso, solo cabe una manera de conseguir que tengamos sociedades más justas, más libres y más habitables, y es el camino del respeto, de la tolerancia y de respetar al que piensa diferente", ha incidido.

Además, ha añadido que el extremismo y el fanatismo solo llevan a sociedades que "no son habitables" y que "son una amenaza para nuestra vida, para nuestra libertad y para la democracia".

Más sobre este tema
stats