CRISIS ENERGÉTICA

La carta en la que Ribera pidió hace 15 meses medidas para el sector eléctrico que ahora debate la UE

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Este viernes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asistirá a la esperada reunión de ministros de Energía, donde los titulares del ramo expondrán sus puntos de vista sobre cómo mitigar los elevados precios del mercado energético. La postura de la vicepresidenta tercera es ampliamente conocida por sus colegas europeos, a tenor de que lleva un año, desde septiembre de 2021, pidiendo medidas urgentes a la Comisión Europea para abordar los problemas del mercado eléctrico, que ya contribuían a hinchar las tasas de inflación. Este jueves infoLibre ha podido saber que la batalla europea de Ribera empezó incluso antes. Según una carta a la que ha tenido este periódico, la vicepresidenta escribió en junio de 2021 al vicepresidente de la Comisión, Frans Timmerman, pidiendo “repensar el diseño de los mercados energéticos”. En concreto, revisar la directiva del mercado de los derechos de emisión de CO2, donde, pocos meses después, la especulación contribuyó en parte a la multiplicación por diez del precio del gas.

La previsión de Ribera se percibe en los datos. La inflación ese mes era de un 2,7% interanual, frente al actual 10,4%. El precio del gas de referencia para el mercado europeo estaba en 22,07 euros el megavatio-hora, frente a los 213,88 de este miércoles. En esas fechas, era impensable pensar en una invasión rusa de Ucrania o que Alemania estaría ahorrando cada gota de gas de cara a un invierno donde los cortes energéticos no están totalmente descartados. Ribera no solo pedía repensar el sistema para lograr un “reparto eficiente” de los recursos y para obtener unos precios apropiados. La ministra ya pedía una distribución equitativa de los beneficios asociados con la transformación del mix energético. 

La carta versa fundamentalmente sobre la situación del mercado de derechos de emisiones de CO2, piedra angular de la política de transición energética europea, cuyo precio se ha multiplicado por la especulación. Cuando escribió la carta, el derecho a emitir una tonelada de CO2 estaba valorado en unos 56 euros. En este momento el precio es de unos 67 euros, pero llegó a rozar los 100 a mediados de agosto. Este rápido descenso de los últimos días es una anticipación ante la posibilidad de que de la reunión de este viernes pueda haber alguna medida que reduzca el precio, como aumentar el volumen de derechos de emisión. Ribera, en su carta de 2021, alertaba de un posible alejamiento de los ciudadanos, si el coste de la transición energética era percibido por los ciudadanos como algo prohibitivo: “No podemos arriesgar el apoyo de los ciudadanos a las ambiciosas políticas climáticas, necesarias para abordar el cambio climático” expresa la carta. 

Ribera valoraba el correcto efecto incentivo que ha provocado el sistema de derechos de emisión, que ha provocado que las empresas energéticas dirijan su atención hacia tecnologías de generación energética menos contaminantes. “La excesiva volatilidad y los precios extremadamente altos y un horizonte demasiado corto puede dificultar la fuga de carbono, y pone enorme presión sobre la industria y las autoridades competentes”, advertía la vicepresidenta tercera, que añadía: “Revisar la directiva del mercado de los derechos de emisión nos ofrece una excelente oportunidad para evaluar y mejorar los mecanismos para abordar picos de precios”, expresaba. Este viernes por fin tendrá ocasión de abordar el tema, ahora que la Comisión invita a los ministros energéticos a compartir impresiones sobre medidas de emergencia para mitigar los elevados precios de la energía. 15 meses después de su propuesta y con la Unión Europea sumergida en una tormenta energética perfecta.

Más sobre este tema
stats