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El Corte Inglés ganó el último año 161 millones y se deshizo de 1.341 trabajadores

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, en la Junta de Accionistas celebrada este domingo en Madrid.

infoLibre

El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2016 y febrero de 2017, con un incremento del 2,4% de su beneficio neto, hasta los 161,86 millones de euros, lo que le ha permitido encadenar tres años consecutivos de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,5%, hasta alcanzar los 981 millones de euros, según ha informado la empresa de distribución y recoge Europa Press. Sin embargo, el beneficio neto sigue por debajo de las cifras de 2013, año en el que El Corte Inglés alcanzó los 174,3 millones de euros.

El beneficio, el más alto de los últimos tres años, se ha visto afectado por los 178 millones de euros del plan de desvinculaciones, que ha provocado la salida de 1.341 trabajadores de la empresa. Horas después de publicada la información, un portavoz de la empresa explica a infoLibre que en ningún caso se trató de despidos, sino de bajas voluntarias que contaron con la aprobación de los sindicatos.

"El 2016 ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución", ha asegurado el presidente de la compañía, Dimas Gimeno, en el discurso ante la junta de accionistas.

El grupo de distribución suma tres años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2016 con 15.505 millones de euros, un 2% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva, afirma la compañía.

La cifra coloca a la empresa como el primer gran almacén europeo en el ejercicio 2016, por delante del británico Marks & Spencer. El Corte Inglés, así, solo se colocaría por debajo de los cuatro grandes del ranking americano, liderado por Macy's con ventas por valor de 23.288 millones de euros.

La junta de la compañía aprobó este domingo en Madrid el informe de gestión y resultados, en el que se aprecia que el Ebit se elevó un 6,8%, hasta los 319 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en los 9.917,42 millones de euros.

Por otro lado, El Corte Inglés se ha mostrado "tranquilo" por el acuerdo firmado con el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani tras no alcanzar este año el Ebitda del 12% con el que se había comprometido con el inversor, ya que han explicado que el compromiso no era al final de cada ejercicio, sino al término de los tres años firmados, y se han mostrado optimistas en que el resultado de 2017 sea superior al de este año.

La deuda neta del grupo se ha mantenido en línea con la de 2015, que rondaba los 3.834 millones de euros, según informaron fuentes oficiales del grupo, que han indicado que se encuentra en una situación "cómoda" y han reiterado que no hay compromiso con la banca para reducirla. Además, se repartirá un dividendo de 50 millones de euros y se destinarán más de 71 millones de euros a reservas voluntarias.

Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España tras generar empleo directo a 91.690 trabajadores, de las cuales el 88% tienen contrato fijo y el 64% son mujeres.

El gigante de los grandes almacenes elevó un 3,5% las inversiones en este ejercicio, hasta los 368 millones de euros, donde destacan las reformas y acondicionamientos realizados en diversos centros comerciales, como los que se han llevado a cabo en El Corte Inglés de Barcelona, tanto el de Plaça de Catalunya como el de Diagonal. Además, de una importante inversión en el centro logístico de Valdemoro.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las áreas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 86,7% de la actividad actual.

El formato de gran almacén, como cabecera del grupo, elevó un 2,8% sus ventas, hasta los 9.716,72 millones de euros. Se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo, con el 67,1% del total. 

El beneficio neto de esta línea de negocio se elevó un 8,5%, hasta 184,52 millones de euros, mientra que el Ebitda se disparó un 20,6%, hasta los 652,2 millones de euros.

Por su parte, Hipercor cerró con unas ventas de 1.322,14 millones de euros, un 5,7% menos, y con un Ebitda de 71,94 millones, un 12,9% inferior al del ejercicio pasado, tras verse afectada por la reordenación de espacios comerciales y la disminución de la superficie de venta previa a la fusión con El Corte Inglés.

Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocios de 2.396,72 millones de euros, un 1,6% menos, tras verse afectada por la desfavorable evolución de los tipos de cambio en Latinoamérica y la inestabilidad del contexto internacional, mientras que su beneficio cayó hasta los 31,16 millones de euros.

Sfera impulsa su internacionalización

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor y Supercor Exprés alcanzan una cifra de negocios de 613,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, con un Ebitda de 27,58 millones.

Por su parte, Bricor cerró el ejercicio con una mejora en la cifra de negocio del 1,7%, hasta los 110,59 millones de euros. La compañía ha destacado el crecimiento del negocio online, que le permite liderar el sector en varias categorías, así como apostar por los proveedores españoles.

Sfera, la cadena de moda y complementos, continúa destacando en el grupo con unas ventas brutas de 446,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada fue de 247,61 millones de euros, un 7,3% más que en el año precedente.

Sin embargo, el Ebitda cayó un 34,8%, debido a las fuertes inversiones en el plan de crecimiento y a la evolución negativa del tipo de cambio respecto al dólar y al peso mexicano, que han afectado al beneficio consolidado, según la empresa. La enseña cuenta ya con presencia en 12 países. presencia en 12 países. 

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Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (51,45 millones de euros), la óptica (7,15 millones de euros), y la informática (12,16 millones de euros).

El Corte Inglés no se plantea en la actualidad la internacionalización de los grandes almacenes, que solo tienen presencia en España y Portugal, mientras que no descartan nuevas aperturas en otros países de los formatos de Sfera, Viajes El Corte Inglés o Informática.

Por último y respecto a una posible venta de algunos de sus activos logísticos, que están valorados en 18.000 millones de euros, una cartera de las más grandes de Europa, han reiterado que "no hay nada a la venta", aunque no se descarta aprovechar las oportunidades que brinde el mercado.

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