La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El crecimiento de la zona euro será del 0,9% en 2023 y del 1,5% en 2024, según el pronóstico de la OCDE

Trabajador siderúrgico en un alto horno en Ostrava

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pronosticado que la expansión de la actividad repuntará del 0,9% en 2023 al 1,5% en 2024, al tiempo que ha indicado que la Unión Europea "necesita una profundización del Mercado Único" y acelerar los esfuerzos de reducción de emisiones contaminantes para "asegurar un crecimiento más fuerte y sostenible", según informa Europa Press.

El organismo multilateral ha afirmado que la encuesta económica para Europa publicada este miércoles prevé que el crecimiento en los países de la moneda común "repuntará gradualmente" desde el 0,9% este 2023 hasta el 1,5% el año que viene, al tiempo que la inflación se moderará del 5,8% de 2023 al 3,2% en 2024.

No obstante, la OCDE sostiene que, aunque Europa se ha coordinado para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania y ha evitado un "revés severo", las perspectivas a corto plazo continúan dominadas por la "incertidumbre".

Así, el organismo ha afirmado que el refuerzo del Mercado Único puede a ayudar a Europa a promover el crecimiento, innovación y una transformación estructural.

Como medidas principales, la OCDE anima reforzar la igualdad de condiciones en el despliegue de ayudas estatales, a redirigir los recursos de la UE hacia el I+D 'verde', así como a armonizar las legislaciones nacionales y alinearlas con las reglas europeas sobre digitalización, economía circular y construcción. También debe insistirse en la lucha concertada contra la corrupción y el fraude.

En cuanto al cambio climático para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero en 2050, se debe "acelerar la reducción de emisiones", especialmente en sectores no cubiertos por el sistema de derechos de emisión, tales como la agricultura, la construcción o el transporte.

La OCDE también ha señalado que una transición 'verde' exitosa precisa que la energía sea "segura" y "asequible", al igual que una mayor integración de los mercados eléctricos.

Inflación y finanzas

Londres ya disfruta de la zona libre de emisiones más grande del mundo en medio de una feroz guerra política

Londres ya disfruta de la zona libre de emisiones más grande del mundo en medio de una feroz guerra política

Además, el conocido como 'club de los países ricos' ha adelantado que doblegar la inflación requerirá de una "continuación de la política monetaria restrictiva" y de una política fiscal "más afinada y sostenible" que conduzca a niveles de deuda "más prudentes".

Por otro lado, las vulnerabilidades financieras son "considerables", especialmente en países con altos niveles de deuda privada y una elevada proporción de hipotecas variables.

"Las autoridades deben aplicar políticas macroprudenciales y otros instrumentos específicos para hacer frente a los riesgos del sector financiero, según sea necesario", ha recomendado la OCDE

Más sobre este tema
stats