La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Tarifas eléctricas

La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia

Un técnico manipula los contadores de la luz.

infoLibre

La factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, tan solo por debajo de la de entre enero y marzo de 2012, según datos de Facua recogidos por Europa Press.

En concreto, con las tarifas en la primera quincena del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.

El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, según los datos de Facua, que realiza el estudio a partir de la tarifa regulada (PVPC) aplicada a domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas.

El perfil de usuario que utiliza la asociación es uno con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 céntimos, ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 céntimos, con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 céntimos, con impuestos), según los datos de la asociación.

En un comunicado, Facua denuncia la "absoluta falta de sensibilidad" del Gobierno ante la "injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes" niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores.

Además, exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una "tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación española fomenta la especulación y los abusos". Asimismo, la asociación pide la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial".

La OCU pide investigar la subida de la luz

La luz sube por tercer mes consecutivo y está 7,54 euros más cara que en agosto

La luz sube por tercer mes consecutivo y está 7,54 euros más cara que en agosto

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que se investigue la escalada de precios en el mercado eléctrico coincidiendo con la ola de frío, que ha llevado a los precios en el mercado mayorista a situarse por encima de los 90 euros por megavatio hora (MWh), "por si, además del elevado consumo eléctrico y subida del precio del petróleo, en un contexto estacional de baja producción renovable, hubiera otros elementos que estén explicando esta fuerte subida".

En un comunicado, la asociación señala que mientras que el precio de la luz sube, el bono social se encuentra estancado" y este "fuerte" encarecimiento se está trasladando directamente a los consumidores con tarifa PVPC y afectará, por lo tanto, también a los clientes que se benefician del bono social con un descuento del 25% en su factura.

Además, OCU indica que los clientes que estén en el mercado libre "deberán estar atentos a sus revisiones de contrato", la mayoría anual, ya que posiblemente incluyan "importantes subidas y sea interesante buscar alternativas en el mercado".

Más sobre este tema
stats