La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Impuestos

El FMI cree que una subida del IVA podría incrementar la recaudación en 15.000 millones

El FMI cree que una subida del IVA podría incrementar la recaudación en 15.000 millones

infoLibre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que con una subida gradual de los tipos reducidos de IVA y una reducción progresiva de las exenciones el Gobierno español incrementaría en aproximadamente 15.000 millones de euros la recaudación, por lo que ha recomendado al Ejecutivo acometer un ajuste fiscal, según ha informado Europa Press.

Así lo ha asegurado este martes la líder de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, durante la rueda de prensa de presentación de las conclusiones preliminares sobre la economía española, donde ha insistido en que en España el IVA puede ser "más elevado", ya que la recaudación se encuentra un 3% por debajo de la de otros países de la Unión Europea (UE).

"Un informe de 2014 indicaba que más ingresos en el ámbito de IVA podrían incrementar la recaudación en un 2% respecto al PIB", indicó Schaechter, que añadió que los cálculos de la institución internacional apuntan hacia una "recaudación adicional" del 1,5% respeto al PIB con una subida gradual de los tipos reducidos y una reducción progresiva de las exenciones.

Entre los ajustes necesarios por la economía española, la institución dirigida por Christine Lagarde aboga por un incremento de los ingresos a pesar de que sigue habiendo "cierto margen" en el ahorro. "La mayoría del ajuste tendrá que proceder de los ingresos", defendió Schaechter, que insistió en que un traslado de la carga tributaria directa a la indirecta no tendrá "una incidencia excesiva en la actividad económica".

Respecto a las últimas reformas introducidas por el Gobierno, Schaechter identificó que son un "paso importante" hacia la recuperación y que se ajustan a las recomendaciones del FMI, aunque prevé que el ajuste fiscal no se complete en 2017. "Son ajustes que habrá que mantener durante los próximos cuatro o cinco años para tener un presupuesto equilibrado", indicó.

Contrato único

Para abordar los elevados niveles de desempleo en España, el FMI propone, entre otras reformas, un contrato único que ayude a reducir la dualidad del mercado laboral, así como fomentar la individualización de las políticas activas de empleo, por lo que recomienda hacer un mejor uso de los recursos disponibles, en vez de reducir el gasto.

"Los empleadores tienes muchos incentivos para recurrir a contratos temporales, las dos opciones que se están contemplando son la del contrato único y la mochila austriaca", indicó la jefa de la misión, que visitó España entre el 13 y 25 de octubre.

Las prestaciones públicas reducen la desigualdad un 30% y los impuestos, un 3%

Las prestaciones públicas reducen la desigualdad un 30% y los impuestos, un 3%

En relación con la reciente subida del 8% Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la institución recordó que el aumento gradual de los salarios tiene que ser acorde al crecimiento de la competitividad, ya que la moderación salarial sigue siendo "crítica" para la competitividad de la economía española.

"No obstante, para ese grupo en concreto con una remuneración baja, la subida del salario mínimo en un 8% supone un alivio", concretó la economista, que añadió que no hay que pensar en la medida como un incremento general de los salarios.

El FMI presentará su informe completo sobre España el próximo mes de enero, aunque la institución no ha concretado el día exacto, ya que el informe deberá ser presentado previamente a la junta directiva del fondo.

Más sobre este tema
stats