previsiones económicas

El FMI mejora las perspectivas de crecimiento para España y empeora las de la economía mundial

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la directora del FMI, Christine Lagarde.

infoLibre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas para España por séptima vez en los últimos tres años, situando a la economía española como la de mayor crecimiento entre las grandes economías avanzadas en 2016, con una expansión del 2,7% en 2016, dos décimas más que en octubre, y del 2,3% en 2017, una décima por encima del anterior pronóstico, aunque advirtió del impacto negativo derivado de la actual incertidumbre política.

"España ha hecho mucho en términos de reformas", reconoció en rueda de prensa el economista jefe del FMI, Maury Obtsfeld, quien, sin embargo, advirtió de que la actual incertidumbre política "podría pesar" en la evolución económica, por lo que expresó su deseo de que pueda alcanzarse una solución "rápida", lo que resultaría positivo para la economía.

En la última actualización de sus previsiones macroeconómicas, el FMI vuelve a reconocer a España como la economía avanzada con mayor crecimiento en 2016 y la segunda de 2017, sólo por detrás del 2,6% previsto para EEUU, según recoge Europa Press.

Asimismo, España se desmarca del pesimismo generalizado en la actualización de previsiones del FMI y es junto a Alemania la única de las economías examinadas que ve revisados al alza sus pronósticos de 2016 y 2017.

En concreto, el FMI mejoró en dos décimas su proyección de crecimiento para la economía española durante este año, hasta el 2,7%, mientras que para 2017 ha mejorado en una décima su anterior proyección, hasta una expansión del 2,3%, según el informe Perspectivas de la economía mundial.

Esta revisión al alza de las proyecciones para España contrasta con las del conjunto de la economía mundial, que la institución rebajó en dos décimas tanto para 2016, que se sitúa en el 3,4%, como para 2017, que crecería un 3,6%.

Durante los últimos meses, la institución dirigida por Christine Lagarde fue revisando gradualmente al alza sus expectativas de crecimiento para España. El pasado mes de octubre, el FMI adjudicó a la economía española un crecimiento del 2,5%, mientras que hace un año lo situaba en un 1,8%.

De este modo, la economía española se sitúa por encima de la perspectiva de crecimiento de la eurozona, que mejoró en una décima para 2016, hasta alcanzar una expansión del 1,7%, mientras que para 2017 se mantuvo en el 1,7% previsto en el anterior informe.

Además, la perspectiva del FMI para España también es superior a las de las principales economías de la zona euro. La proyección de crecimiento para Alemania para 2016 ha aumentado una décima, hasta el 1,7%, mientras que la institución ha empeorado en dos décimas su proyección para Francia, hasta una expansión del 1,3%. Por su parte, Italia se mantiene en el 1,3%.

El FMI rebaja dos décimas sus previsiones de crecimiento del PIB mundial en 2016 y 2017

La economía mundial crecerá este año y el siguiente a un ritmo dos décimas más lento de lo que el Fondo Monetario Internacional preveía el pasado mes de octubre, según los nuevos pronósticos de la institución, que ahora espera una expansión del 3,4% en 2016 y del 3,6% en 2017.

Este empeoramiento de las expectativas de crecimiento responde a un ritmo de crecimiento menos vigoroso entre las economías avanzadas, cuya tasa de expansión fue revisada una décima a la baja por la institución en 2016 y 2017, hasta el 2,1% en ambos casos, mientras que el FMI recortó sus previsiones para los países emergentes, cuyo crecimiento en 2016 será del 4,3%, dos décimas menos de los estimado en octubre, y del 4,7%, frente al 4,9% anticipado con anterioridad.

"El panorama de las economías de mercados emergentes y en desarrollo es variado, pero en muchos casos plantea retos", advirtió el FMI en referencia a la desaceleración y el reequilibramiento de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías emergentes.

Entre las economías desarrolladas, la institución recorta dos décimas sus previsiones de crecimiento para EEUU en 2016 y 2016, que pasan así a situarse en el 2,6% cada año respectivamente.

En cuanto a la eurozona, el FMI mejora una décima su previsión de 2016, hasta el 1,7%, y mantiene la del próximo año en el 1,7%, mientras en el caso de Japón mantiene en el 1% el pronóstico para este año, pero reduce una décima su previsión de 2017, hasta el 0,3%.

Por su parte, entre las principales economías emergentes el FMI prevé que China crecerá este año un 6,3% y un 6% en 2017, en línea con sus pronósticos de octubre, mientras también mantiene las perspectivas de crecimiento para India, en el 7,5% cada año respectivamente.

Sin embargo, la institución recorta drásticamente sus pronósticos para la región de América Latina y Caribe, que en 2016 muestran una caída del 0,3%, lo que supone una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico de octubre, mientras que para 2017 augura un crecimiento del PIB de la región del 1,6%, siete décimas menos que antes.

El FMI pide más recortes en sanidad y educación y aumentar la recaudación de impuestos

El FMI pide más recortes en sanidad y educación y aumentar la recaudación de impuestos

Más sobre este tema
stats