Las cuentas de 2015

El Gobierno mejora la previsión de crecimiento en año electoral pese al frenazo internacional

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha revisado al alza la previsión de crecimiento en 2014 y 2015 pese al frenazo de la economía de la zona euro y del comercio mundial sobre el que han advertido el BCE, la Organización Mundial de Comercio y el Banco de España, entre otras organizaciones. El nuevo cuadro macroeconómico, la base del proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros, prevé un crecimiento del 1,3% este año (una décima más de lo anunciado en abril) y del 2% en 2015 frente al 1,8% inicial. El próximo ejercicio es año electoral y entrará en vigor la reforma fiscal.

El tema más candente es el del empleo. Según el Gobierno, en términos de la Encuesta de Población Activa, en 2015 habrá 17,76 millones de ocupados. En dos años (2014 y 2015) el equipo económico prevé un descenso en el número de parados de 860.000 personas y una creación neta 622.000 empleos. Sólo en este año se crearán 348.000 puestos de trabao. Se habrá pasado de 5,96 millones de desempleados a finales de 2013 a 5,07 millones de personas dos años después. Pero en el conjunto de la legislatura, 2011-205, aún mejorando la tasa de paro, se habrán destruido casi 400.000 puestos de trabajo.

Pero el objetico de imagen estará cumplido. El Gobierno, resumió el titular de Economía, Luis de Guindos, habrá logrado acabar la legislatura que comenzó en 2011 con 210.000 parados menos, lo que se explica por la caída de la población activa.

Empeoramiento 

Guindos explicó que las nuevas previsiones "recogen el empeoramiento" del entorno internacional y son, en todo caso, estimaciones "conservadoras". La base del optimismo del Gobierno descansa en una caída de los tipos de interés (del 0,4% previsto en abril en los tipos a corto plazo al 0,1%), en el debilitamiento del euro frente al dólar -lo que permitirá exportar más-, con un cambio de 1,30 euros por dólar en 2015 y en el descenso también del precio del petróleo.

Esos mimbres, entretejidos por la mejora del consumo primvado (2% en 2014 y 2,1% en 2015) y sobre los que numerosos economistas se han mostrado escépticos, permitirá, explicó Guidos crear empleo de forma notable.

El Gobierno, resumió el ministro habrá logrado acabar la legislatura que comenzó en 2012 con 210.000 parados menos, lo que se explica por la caída de la población activa.

Funcionarios y pensionistas

Son presupuesto que contienen guiños a colectivos clave en año electoral. Hacienda ha hecho números para ver cómo y de qué forma puede devolver a los funcionarios -España cuenta con 2,5 millones de empleados públicos, de los cuales 547.000 pertenecen a la Administración central- parte la paga extra suprimida en 2012. Eso sí, su sueldo seguirá congelado por quinto año consecutivo.

Habrá una devolución de parte de la paga en la primera mitad del año -las elecciones autonómicas y locales se celebran el último domingo de mayo-. El resto, hasta completar 985 millones, que fue el importe de la paga suprimida, se pagará más adelante.

También habrá guiño, aunque este más forzado, para los pensionistas. Las fuentes consultadas creen muy probable que suban el mínimo -un 0,25%- previsto tras la reforma que entró en vigor este año. Pero ese mínimo bastará para que el Gobierno lo compare con la evolución de los precios, que tienden al crecimiento cero (-0,5% en agosto), y "venda" electoralmente una mejora de poder adquisitivo en tiempos de crisis.

Techo de gasto

Con un techo de gasto del Estado de 129.060 millones de euros -un 3,2% menos que en 2014- el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido fiarlo todo a la famosa y discutida curva de Laffer: menos impuestos, igual a más dinero en el bolsillo del ciudadano, igual a más gasto, igual a más crecimiento.

Caída de recaudación

Hacienda perfila los guiños electorales a pensionistas y funcionarios en el presupuesto de 2015

Hacienda perfila los guiños electorales a pensionistas y funcionarios en el presupuesto de 2015

De ahí que pese a la caída de recaudación de 9.000 millones prevista entre los años 2015 y 2016 por la reforma impositiva, Hacienda haya estimado que los ingresos del Estado crecerán en 2015 un 4,3%, hasta los 133.712 millones. "Van a bajar los impuestos de los españoles porque nos lo podemos permitir y porque va a contribuir a la recuperación de la economía" dijo Montoro durante el debate del proyecto de ley que ha recibido 12 enmiendas de totalidad.

Esa recuperación, que teóricamente se reflejará en creación de empleo, acompañada de la progresiva pérdida de prestaciones de los parados de larga duración, "ahorrará" en los presupuestos de 2015, según cálculos de Hacienda, 6.000 millones de euros en gasto en desempleo. Esta es la clave del recorte del 3,2% en el techo de gasto total previsto que exhibió Montoro en junio.

Las rebajas de impuestos y los guiños presupuestarios a colectivos clave alimentan el esceptimismo que han mostrado en sus informes organismos internacionales respecto a los planes de Montoro, sobre todo en el capítulo de ingresos. 

Más sobre este tema
stats