Sector eléctrico

El Gobierno negocia con las eléctricas para evitar que la luz suba hasta un 9%

Las renovables alertan en Bruselas: si se hunde el sector sufrirá la banca

Dos ministros, el de Industria, José Manuel Soria, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentan sofocar a toda costa el incendio a varias bandas desatado en el sector eléctrico con incendio a varias bandas la reforma eléctrica y la decisión de no cubrir con los presupuestos generales el nuevo déficit generado en 2013. Son 3.600 millones de euros que se suman a los 26.000 reconocidos como deuda contraída con las empresas hasta la fecha.

Ambos ministros tienen como prioridad evitar una subida de las tarifas eléctricas en enero que podría llegar al 9% si se mantuviera en las próximas jornadas la escalada en el precio del kilovatio iniciada hace diez días. Las subidas han forzado nuevos contactos con el sector. La subida sostenida de precios comenzó poco después de que las compañías conocieran la decisión de Montoro de cortar el grifo presupuestario al sector. El domingo, el precio del Megawatio hora superó los 93 euros, el más elevado en 11 años.

El momento clave se dará el 19 de diciembre. Ese día se celebrará la subasta (CESUR) para fijar el precio del kilovatio en los próximos tres meses. La subasta determina subasta (CESUR)la mitad del recibo que pagan 20 millones de usuarios acogidos a la tarifa regulada. El problema es que desde el viernes 29 de noviembre, los precios de la electricidad en el mercado diario y en el de futuros se han disparado. Si la situación no se corrige (ayer los precios habían bajado hasta el nivel de los 70 euros MGWh), la subida del recibo podría ser insoportable para muchos hogares. Desde 2006, las subidas en la factura superan el 70%.

Kilovatio por las nubes

No se trata sólo de la mitad del recibo que recoge la subida del kilovatio. El reconocimiento de 3.600 millones de euros de déficit del sistema eléctrico en 2013,  añadidos a los 26.000 millones de deuda ya contabilizados, elevará la factura de los hogares en torno al 2% en enero. déficit del sistema eléctrico en 2013

Soria y Montoro tratan de evitar que las subidas se les vayan de las manos. Su interlocutor privilegiado ha sido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lo que ha provocado muchos recelos en el sector. Montoro recibió a Galán antes que al resto de presidentes de las eléctricas para anunciarles la decisión de no cubrir el déficit de 2013. Este mismo lunes, también Soria recibió al empresario salmantino.

El primero en avanzar de qué conversan ministros y empresas fue el ministro Montoro. Lo secundó Soria. A cambio de retirar los recursos interpuestos contra las decisiones ministeriales (Órdenes de Peajes de enero y agosto de 2013 y liquidaciones de ingresos del sector), el Gobierno garantizaría el aval del Estado a los 3.600 millones de deuda de 2013.

Para el Gobierno, la retirada de los recursos es importante. En 2012, el Tribunal Supremo dio la razón a las empresas y obligó a refacturar a los consumidores porque PSOE y PP habían pactado en 2011 la congelación de la parte regulada del recibo. La decisión del Supremo encareció el recibo cerca del 10%.

Temor al Supremo

"El Gobierno teme que vuelva a pasar" sostiene el portavoz de una de las grandes compañías. Por eso, a cambio de la retirada, ofrece avalar los 3.600 millones de déficit acumulados en 2013 para que se coloquen en el mercado (titulización). "Sin ese aval, y dada la rebaja de la calificación crediticia que sufrimos" sostiene una de las compañías "los costes de la colocación serían excesivamente elevados". calificación

Pero la retirada no es tan fácil. Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron tras la reunión de Montoro con los presidentes de las eléctricas que la retirada de los recursos estaba hecha. Pero la situación real es más complicada. Endesa, propiedad de la compañía italiana Enel, sólo admite retirar los recursos cuando los 3.600 millones estén atados y bien atados.

Es una negociación en toda regla y con las tarifas de por medio, aunque las partes no lo pueden admitir. Teóricamente, el mercado está liberalizado y los precios de la energía se fijan en una subasta con reglas ciertas. Pero lo cierto es que en la subasta de energía, las dos partes en liza: generadores-vendedores y comercializadores-compradores son la misma cosa. Fue el ex secretario de Energía, Fernando Marti (actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear) quien calificó la situación (y la acción) de las empresas en el sector eléctrico de oligopolio

Moneda de cambio

De ahí los recelos. El sector de las energías renovables teme que el poder de las empresas las haya convertido en moneda de cambio. Jorge Morales de Labra (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético) cree que es muy posible "una nueva vuelta de tuerca" al sector. "Hay señales preocupantes" sostiene. Entre ellas, las manifestaciones de Soria criticando a los fondos de inversión que han denunciado los recortes a las renovables y las reuniones (suspendidas) del Banco de España con el sector fotovoltaico.

La gran industria presiona a Soria para que frene la especulación en el sector eléctrico

La gran industria presiona a Soria para que frene la especulación en el sector eléctrico

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) considera una burla que las empresas eléctricas se consideren víctimas de la reforma cuando en 2013, en un escenario económico calamitoso, han incrementado su valor bursátil de manera notable.

Iberdrola ha ganado en Bolsa, según la asociación, un15,23 %; Endesa un 24,13 % y Gas Natural 39,14 %. Mientras, destaca, los activos fotovoltaicos han perdido su valor y ahora sólo gozan de la consideración de los fondos buitres, que pugnan por adquirir las instalaciones por el precio de su deuda.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, se lamenta de que “a cada cambio legislativo retroactivo, las 55.000 familias productoras tengamos que acudir al banco a renegociar la deuda para no perder nuestros hogares y poder soportar un negocio que, con las últimas disposiciones, habrá dejado de ser viable; cuando fuimos empujados a invertir por el propio Estado, bajo la garantía de un retorno de inversión que fue garantizado por un Boletín Oficial del Estado”. Según Abnpier, los créditos bancarios comprometidos con el sector ascienden a 18.000 millones de euros.

Más sobre este tema
stats