LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

SEGURIDAD SOCIAL

La pensión que cobran casi tres millones de españoles subirá 1,6 euros al mes en 2014

El grueso del recorte en pensiones carga sobre la pérdida de poder adquisitivo

La pensión mínima de jubilación subirá el año próximo 1,6 euros, como resultado de aplicarle el 0,25% de revalorización que establece la reforma del Gobierno. Se trata del caso en que el jubilado no tenga cónyuge a su cargo: percibirá 632,9 euros al mes. Si lo tiene, su pensión subirá dos euros, 780,9 euros. Un total de 2,76 millones de personas cobran pensiones mínimas en España.

En el mismo porcentaje se elevarán los llamados complementos a mínimos, con los que se completan las prestaciones de quienes no llegan a la pensión mínima con sus cotizaciones. Igual ocurrirá con las pensiones no contributivas y las del Seguro Obligatorio de Vejez (SOVI), una modalidad en vías de extinción, informa Europa Press. Los jubilados con pensiones mínimas, pensiones no contributivas y las del SOVI suman el 40% de las pensiones españolas.

Por establecer una comparación histórica, la cuantía de las pensiones mínimas creció entre 2004 y 2011, con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, un 50,8%. Entre 1996 y 2004, con los de José María Aznar, un 30%.

Según el proyecto de Real Decreto sobre revalorización de las pensiones que elabora el Ejecutivo, la subida tampoco será mayor para quienes accedan a la jubilación con menos de 65 años: 1,5 euros de aumento para quienes no tengan cónyuge (592 euros) y 1,9 euros para quienes sí tengan (731,9 euros). Las de viudedad aumentarán 1,9 euros al mes. Las de orfandad, sólo medio euro.

Hasta ahora, las pensiones se actualizaban cada año según subía la inflación. Se revalorizaban dependiendo del IPC registrado cada mes de noviembre. Así ocurrió desde 1996 hasta 2011, en que el Gobierno socialista las congeló. Por ejemplo, en 2000 subieron un 4%, en 2007 un 4,2%. En 2009, sólo el 0,8%. En 2012 el Ejecutivo del PP aumentó un 1% las pensiones que superan los 1.000 euros mensuales; el resto, que son el 74%, un 2%. El IPC ese año alcanzó el 2,9%. Por tanto, las primeras perdieron 1,9 puntos de poder adquisitivo; las segundas, casi un punto.

Clases pasivas, también

La pensión máxima, que hoy es de 2.548,12 euros, subirá 6,37 euros el próximo año. También lo harán las bases máximas de cotización, que se incrementarán en un 5%, hasta los 3.597 euros. Éstas ya habían experimentado un alza de otro 5% este año.

El 0,25% de subida también se aplicará en 2014 por primera vez a las clases pasivas del Estado, un régimen en extinción desde que se integró en el Régimen General de la Seguridad Social en 2011. En él están encuadrados cerca de 900.000 funcionarios. A este colectivo no se le aplica la reforma de las pensiones de 2011, que aumentó la edad de jubilación hasta los 67 años. La mayoría de estos funcionarios también tienen pensiones más bajas porque su haber regulador incluye menos conceptos retributivos que los aplicados para los jubilados del Régimen General.

Pérdida de poder adquisitivo y planes privados

Desde el año que viene, en aplicación de la reforma que ahora se está tramitando en el Senado, las pensiones dejan de estar vinculadas al IPC para su actualización. Dependerán de un llamado “índice de revalorización” que se calculará según los ingresos y gastos de la Seguridad Social. Si el sistema tiene déficit, las pensiones subirán un 0,25%. Si consigue superávit, crecerán lo que el IPC más un 0,25%. Aunque el Gobierno pretende aprobar en el Senado una subida del 0,50% que le fue rechazada por la oposición en pleno en el Congreso.

El IPC interanual sube tres décimas en noviembre, hasta el 0,2%

El IPC interanual sube tres décimas en noviembre, hasta el 0,2%

Con este nuevo sistema, según los cálculos de UGT, haría falta una década de superávit para recuperar el poder adquisitivo perdido por las pensiones en sólo un año de déficit. Según los de CCOO, la pérdida de poder de compra de los pensionistas en los próximos años oscilará entre el 14,8% y el 28,3%.

El pasado martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno aprobará en las próximas semanas una reducción media del 30% en las comisiones máximas que aplican las gestoras de planes privados de pensiones.

Según el proyecto de Real Decreto de fondos y planes de pensiones, el Ejecutivo reducirá el límite de las comisiones devengadas por las sociedades gestoras del 2% al 1,5% anual del valor de las cuentas de posición a las que deberán imputarse y el de las sociedades depositarias del 0,5% al 0,25%, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats