El precio de la luz en Alemania para 2023 supera los 1.000 euros MWh, un máximo histórico

Fotografía de archivo de un gaseoducto

infoLibre

El coste en el mercado mayorista de la electricidad en Alemania para 2023 ha marcado un nuevo hito en su escalada, al superar este lunes por primera vez los 1.000 euros por megavatio-hora (MWh), duplicando su precio en apenas dos semanas como consecuencia de la crisis de suministro energético en la región.

De este modo, los futuros del precio de la electricidad para 2023, según los datos de European Energy Exchange, recogidos por Bloomberg, han registrado una subida de alrededor del 100% desde que el pasado 16 de agosto superasen por vez primera los 500 euros por megavatio-hora. Hace un año, el precio del megavatio hora se situaba por debajo de 90 euros.

Según los datos de Bloomberg, el precio de la energía de Alemania para 2023 alcanzó los 1.050 euros por megavatio-hora a las 10.19 horas de Berlín, después de que el pasado viernes superasen el umbral de los 1.000 euros en el caso de Francia.

La subida estrepitosa de los precios de la luz corresponden al temor de que en los próximos meses los países más dependientes del gas ruso puedan sufrir un desabastecimiento energético.

El grupo francés EDF anunció la semana pasada que los cierres de cuatro reactores nucleares se ampliarán durante algunas semanas más por problemas de corrosión. En este momento, 32 de los 56 reactores franceses se encuentra fuera de servicio por labores de mantenimiento o evaluación de riesgos de corrosión.

Uniper pide más dinero al Gobierno alemán

También este lunes, el grupo energético alemán Uniper, el mayor importador de gas ruso en Alemania, ha solicitado extender en 4.000 millones de euros la línea de crédito concedida por el banco público KfW, equivalente al ICO, tras haber agotado ya los 9.000 millones de euros disponibles como consecuencia del impacto de la subida de los precios del combustible.

"La posición de liquidez de Uniper se ve significativamente afectada por las interrupciones del suministro de gas ruso", ha reconocido la eléctrica, controlada por la finlandesa Fortum.

En este sentido, Uniper advierte de que el reciente aumento en las restricciones de gas, así como la evolución de los precios asociados en los mercados y bolsas de energía europeos, han aumentado aún más los requisitos de liquidez para la empresa.

Como consecuencia, Uniper confirmó que ha recibido este lunes los 2.000 millones de euros adicionales en virtud de la línea de crédito que mantiene con el KfW, agotando así los 9.000 millones disponibles.

Más sobre este tema
stats