Los sueldos de hombres directivos son un 12% superiores a los de las mujeres

Mujeres trabajando en un co-working

Los sueldos de los hombres en cargos directivos en España son un 12% superiores a los sueldos de las mujeres directivas, según el estudio Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2023, presentado este miércoles por ICSA Grupo y EADA Business School, recogido por Europa Press.

Los resultados del estudio muestran que, en cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 91.825 euros brutos anuales mientras que la de su homóloga femenina es de 81.913 euros de media.

La presencia femenina en puestos directivos ha caído dos puntos respecto 2021, pasando de representar un 18,8% a un 16,6% en 2023, y en el cargo de dirección general las mujeres son un 8,8%.

La UE exigirá a las empresas tomar medidas si tienen una brecha salarial de género de al menos el 5%

La UE exigirá a las empresas tomar medidas si tienen una brecha salarial de género de al menos el 5%

En la dirección comercial suponen un 7,6%, en dirección de producción un 5,9% y, en cambio, sobresale la presencia femenina en los departamentos de Recursos Humanos, con un 32,9%, seguida de la dirección financiera con un 19,5%.

Según la ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, Indry Canchila, el descenso de 2 puntos en la presencia de la mujer en la dirección desde 2021 "constata que las organizaciones en España siguen sin estar preparadas para aprovechar la potencialidad del talento femenino".

Ha considerado que "cumplir la normativa es insuficiente" si no se produce un cambio en la manera de dirigir las empresas desde la educación y la concienciación social.

Más sobre este tema
stats