"Es una situación de alarma": organizaciones feministas denuncian fallos en la protección de víctimas

Manifestación contra las violencias machistas, el 25 de noviembre de 2022, en Madrid.

Más de 40 organizaciones de mujeres, entre las que se encuentran Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas o la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, han hecho público este miércoles un manifiesto en el que denuncian fallos en el sistema de protección de las mujeres víctimas de la violencia machista, según informa Europa Press.

Las entidades han denunciado la "situación de alarma" que, a su juicio, se ha producido tras el repunte de asesinatos machistas registrados el pasado diciembre, así como en las primeras semanas de 2023. Según han señalado, esta situación exige de las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y de toda la sociedad, "un esfuerzo adicional en la puesta en marcha de medidas para la erradicación y la prevención de la violencia contra las mujeres".

Es por ello que urgen a las instituciones a cumplir de forma "estricta" las medidas de vigilancia y control ante casos de violencia de género, incluyendo la evaluación continua del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) y una reforma de la coordinación judicial y policial para adoptar medidas especializadas para las víctimas con especial vulnerabilidad.

Unidades de valoración forense en todas las comunidades

También proponen la apertura, en todas las comunidades autónomas y con la dotación suficiente de medios, de Unidades de Valoración Forense Integral que, según han señalado, están previstas en la Ley Orgánica de Violencia de Género.

Estas organizaciones también llaman al refuerzo del sistema de acompañamiento y de ayuda a la toma de decisiones que permita a las mujeres dar con suficiente seguridad el paso de la ruptura de la relación violenta, evitando situaciones de desprotección; además de dotar de "más y mejor formación con perspectiva de género de todos los operadores", policiales, jurídicos y sanitarios, entre otros, que se ocupan de la atención y la valoración del peligro que corren estas mujeres.

Del mismo modo, consideran "urgente" intervenir a favor de la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus formas y de incidir en la sensibilización social, en toda la población, pero en especial entre la población más joven, incluyendo campañas centradas en combatir la minimización del riesgo utilizando nuevos canales de difusión.

Actualización del pacto de Estado

Por otra parte, estas entidades llaman a las formaciones políticas a renovar y actualizar el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en 2017 y piden "la inmediata constitución de la Subcomisión de renovación" de este acuerdo en el Parlamento.

La Fiscalía pide reforzar la protección en casos de maltrato porque VioGén "no siempre es suficiente"

La Fiscalía pide reforzar la protección en casos de maltrato porque VioGén "no siempre es suficiente"

"Necesitamos un firme compromiso de los grupos políticos que incorpore las diferentes formas de violencia contra las mujeres y contrarreste los efectos que el negacionismo pudiera estar teniendo sobre la condena social unitaria a este tipo de crímenes y la impunidad y el refuerzo al comportamiento de los agresores", advierten las organizaciones, que se han puesto a disposición de los partidos para colaborar en esta materia.

Y, en este sentido, aseguran no entender que las instituciones y poderes públicos "no hayan contado con las organizaciones feministas especializadas para el análisis y el diseño de las medidas de respuesta ante esta situación". "Demandamos ser convocadas, como organizaciones expertas, en los Comités de crisis para exponer las deficiencias de la respuesta institucional tanto por parte de la Justicia como de las administraciones públicas", señalan en el comunicado.

Defienden que, "en muchos casos" son ellas quienes se encuentran más cerca de las víctimas y por lo tanto quienes mejor conocen los déficits detectados en los recursos.

Más sobre este tema
stats