LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El Gobierno prevé superar por primera vez los 300 millones en la lucha contra las violencias machistas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno celebrado, este jueves, en Madrid.

infoLibre

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 recoge por primera vez una cuantía superior a los 300 millones en las partidas destinadas a luchar contra las violencias machistas. Tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, este aumento estaría justificado por la necesidad de desarrollar las nuevas normas aprobadas, como la Ley solo sí es sí, o tras la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha informado Europa Press.

Rodríguez, ha reconocido este viernes que los presupuestos acordado por el Gobierno vuelven a ser "históricos" en lo que se refiere a las políticas de Igualdad. Unas políticas que hace 20 años recibían 23 millones, según ha señalado, y que en 2023 podrían llegar hasta los 573, si sale adelante la propuesta del Gobierno.

Estos 573 millones que recoge el proyecto de ley de PGE son un 9% más que la partida aprobada en 2022 para este departamento y 320 de ellos estarían destinados a luchar contra todas las violencias que se ejercen contra la mujer.

Esta cifra recoge los 260 millones (el 46% del total del presupuesto del departamento que dirige Irene Montero) destinados específicamente para la prevención de la violencia de género y le suma otras cuantías no tan específicas que se reparten en otras partidas, como, por ejemplo, dentro de los 232 millones que el Ministerio destina a políticas de Igualdad de oportunidades (el 41% del PGE total de Igualdad).

Aún así, la secretaria de Estado ha reconocido la pérdida de los 46 millones, que sí entraron en los PGE 2022, y que tenían como fin poner en marcha los conocidos como 'centros de crisis', de ayuda a las víctimas de violencias sexuales. A cambio, el Gobierno propone unos 30 millones para financiar su uso.

Los más de 570 millones que propone el Gobierno para este departamento, se completa con los 59 millones que corresponden a los fondos europeos, los 14 millones para la Dirección y Servicios Generales de Igualdad y los 7 millones para las políticas de Igualdad de Trato y Diversidad.

Un 78,1% para transferencias a las CC.AA

Rodríguez ha destacado, además, que la mayoría del dinero que recibe el Ministerio está destinado al capítulo 4, el de transferencias corrientes, debido a las numerosas medidas relacionadas con la Igualdad que son competencia de las comunidades autónomas. En concreto, es un 78,1% el dinero que entra dentro de este capítulo para transferir a los gobiernos regionales.

Además, la 'número dos' de Montero ha destacado otras políticas significativas para "alcanzar la igualdad" y que proponer el Gobierno en este proyecto de ley de PGE, pero que no están dentro de las partidas del Ministerio.

Así, ha recordado que la propuesta de PGE del Ejecutivo para 2023 recoge la reducción al 4% del IVA de los productos de higiene menstrual, la creación de una nueva prestación por crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años, la asimilación de familias monomarentales en las familias numerosas, o el aumento en la partida para dependencia.

El incremento del bono social térmico, la prórroga de los abonos de transporte público para 2023 y de las ayudas a la vivienda para jóvenes, entre otras, son medidas que Rodríguez también ha destacado como avances para la Igualdad.

Nuevos permisos, en la ley de familias

Entre un 60% y 80% de las violencias 'LGTBIfóbicas' no se denuncian

Entre un 60% y 80% de las violencias 'LGTBIfóbicas' no se denuncian

En cuanto a los permisos por cuidados, Rodríguez ha reconocido que les hubiera gustado una cuantía superior para el Plan Corresponsables, de cara a mejorar la financiación de comedores o de campamentos; pero también ha indicado que el acuerdo del Gobierno en esta materia ha sido "positivo", ya que las medidas de conciliación que hay que trasponer de la directiva europea se van a articular a través de la Ley de Familias.

De esta forma, se espera desplegar en 2023 los permisos que se recogen en la norma y que irán de "manera paralela" al Plan Corresponsables.

Finalmente, el Ministerio ha celebrado la importancia del feminismo en esta nueva propuesta de presupuestos. De hecho ha explicado que, según el informe de impacto de género de los mismos, un 98% de los programas de gasto se han considerados sensibles al género, frente al 43% de los PGE de 2022. Esto supone, según ha indicado, que son unos 57.000 millones los implicados en políticas que buscan la igualdad entre mujeres y hombres.

Más sobre este tema
stats