Igualdad critica el "relato de terror sexual" en los medios y pide "códigos éticos con perspectiva de género"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la Gala de los XXXI Premios de la Unión de Actores y Actrices, este lunes en el Teatro Circo Price de Madrid.

El Gobierno ve necesario que los medios de comunicación incorporen "códigos éticos con perspectiva de género" para evitar el conocido como "relato de terror sexual" al informar de violencia machista, que "mete miedo a las mujeres". El Ejecutivo recuerda, en este sentido, la cobertura mediática que se realizó durante el caso Alcásser en los años 90, según informa Europa Press.

Lo hace en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Vox sobre las intenciones del Ejecutivo de poner en marcha el Código de Publicidad No Sexista que se ha incluido en la recientemente presentada Estrategia Estatal para combatir las violencia machistas 2002-225.

En el texto del Gobierno, recogido por Europa Press, se habla del "relato del terror sexual" como "una forma muy precisa de comunicar, producir y reproducir violencia sexual, destinado a meter miedo a las mujeres y cuestionar sus espacios de libertad". "Es una estrategia para controlar y someter la vida de las mujeres", apunta el Ejecutivo.

Como ejemplo de este tipo de práctica en España, el Gobierno se refiere al caso Alcásser que supuso el secuestro, la violación y el asesinato de tres jóvenes en dicha localidad valenciana en 1992. Desde la Moncloa apuntan que este crimen "supuso una transmisión mediática y social de múltiples mensajes de terror que influyó a las mujeres de toda una generación".

Y ante situaciones como esta, el Ejecutivo considera necesario "incorporar códigos éticos de comunicación con perspectiva de género" y que los medios de comunicación "impulsen programas para promover los valores del respeto y la igualdad y den un tratamiento correcto de la información en materia de violencias machistas".

Mejor contextualización

En concreto, dice que "se precisa una contextualización más acertada cuando se informa sobre la violencia contra las mujeres" y explica que "los análisis especializados concluyen que se dan demasiados detalles escabrosos o sobre la intimidad de las víctimas" en los medios de comunicación.

En su respuesta, el Gobierno defiende que entre las líneas estratégicas de la Estrategia contra las violencias machistas esté el "fortalecer las alianzas con los medios de comunicación, el sector audiovisual y publicitario" como "canales esenciales de difusión y transmisión de mensajes".

Igualdad eleva a 10 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2023

Igualdad eleva a 10 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2023

Según recuerda, la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004 "ya dedicaba todo un capítulo al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación" a través del cual se han "han difundido numerosas recomendaciones y guías en la materia".

El Ejecutivo también ha explicado que sobre la importancia de los medios en la promoción de la Igualdad y la prevención de la violencia de género también se habla en las recomendaciones del Comité de Ministros de los Estados Miembros del Consejo de Europa.

En el texto también explica que las medidas incluidas en la Estrategia, como el Código de Publicidad No Sexista, tienen un plazo de implantación que abarca hasta 2025. Además, ha explicado que, actualmente, se está en fase de aprobación del Plan Operativo Anual para 2023.

Más sobre este tema
stats