LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP ignora las exigencias de Bruselas al reclamar "de inmediato" a Sánchez más financiación autonómica

PARIDAD

La paridad no llega a las manos derechas en el Consejo de Ministros: un 70% de los jefes de gabinete son hombres

El director del gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López.

Caminar hacia la igualdad es una de las grandes ambiciones del Gobierno. Si algo cosecha absoluto consenso entre los miembros de la coalición, es que la equidad entre hombres y mujeres debe ser una de las prioridades de la legislatura. Al menos, sobre el papel. El Ejecutivo predica con el ejemplo en buena parte de su organigrama, pero la paridad no llega a uno de los recovecos más importantes: los gabinetes de los ministerios.

La ley de paridad no consiguió salir adelante en la pasada legislatura, pero fue una de las primeras normas que aterrizaron en el Consejo de Ministros una vez formalizado el actual Gobierno. Siguiendo la estela de la Ley de Igualdad de 2007, la nueva norma obliga a gobiernos, partidos políticos, empresas cotizadas, entidades de interés público y colegios profesionales a tener una representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de decisión. Es decir, entre el 60% y el 40%. 

Lo cierto es que la paridad sí anida, sin ningún lugar a dudas, en el peldaño más alto: los ministerios. Existen a día de hoy once ministras mujeres y once ministros hombres, a los que se suma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

En los segundos escalafones, la equidad batalla por hacer acto de presencia. Y por el momento, lo consigue. A día de hoy, existen 36 secretarías de Estado: veinte llevan rótulos masculinos, dieciséis femeninos. Ellos son el 55% y ellas el 44%. En las subsecretarías, la tendencia es prácticamente idéntica. Son doce los subsecretarios designados actualmente, mientras que las mujeres se instalan en diez subsecretarías. El 54% frente al 45%.

El panorama cambia cuando la lupa se detiene sobre las personas de confianza de los ministros y ministras: las direcciones de los gabinetes ministeriales

La paridad se quiebra en los gabinetes

Es ahí donde las cuentas dejan de cuadrar. El número de hombres al frente de los gabinetes dobla al de mujeres. Ellos son dieciséis, ellas siete. La presencia masculina se dispara hasta el 69,5%.

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes tiene al frente de su gabinete a María Eugenia de la Cera Guerrero, cuyo nombre fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del pasado mes de noviembre. Junto al suyo, figuró también el de Virginia Uzal, pilotando el gabinete de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Eva María Cuesta Cano dejó, también en noviembre, el gabinete de la ministra de Política Territorial para pasar a ocupar el de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Al lado de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se encuentra María Pilar Rodríguez Martín, quien hasta ese momento echaba raíces en el departamento de Hacienda, como asesora de María Jesús Montero. Y tras las puertas de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encuentra Macarena Álvarez.

El listado de líderes con nombre de mujer se completa con dos nombramientos recién salidos del horno. Son el de Encarna Sandonís, al frente del gabinete del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; y el de Agustina Piedrabuena, a las órdenes del ministro para la Transformación Digital. Ambas designaciones fueron formalizadas este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Cinco ministerios totalmente equitativos

La imagen fija que aquí se analiza se compone de cuatro planos: las secretarías de Estado, las subsecretarías, los gabinetes ministeriales y los propios líderes de los ministerios. Teniendo en cuenta este entramado, los gestores del Ejecutivo pueden darse por satisfechos. Los varones suponen el 57% y las mujeres el 42%

Pero el paisaje es distinto según la puerta que atravesemos. ¿Cuáles son los ministerios que sacan mejor nota? Hay cinco que cumplen con la paridad absoluta: Economía, Sanidad, Transición Ecológica, Trabajo e Industria. Teniendo en cuenta los escalafones anteriormente citados, todas estas carteras se mueven en la proporción del 60-40 estipulada por la legislación.

El Ministerio de Economía, con Carlos Cuerpo al frente, cuenta con Israel Arroyo como secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; junto a otro hombre, Andrés Valverde, a los mandos del gabinete. Xiana Méndez es la secretaria de Estado de Comercio y Amparo López se consolida como subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa. Tres hombres y dos mujeres

Mónica García, líder del Ministerio de Sanidad, tiene tras ella a Javier Padilla como secretario de Estado y a Ana María Sánchez como subsecretaria de Sanidad. El director de gabinete es José Manuel López. Son, por tanto, dos mujeres y dos hombres.

En cuanto a Transición Ecológica, la ministra Teresa Ribera se ha rodeado de Sara Aagesen, como secretaria de Estado de Energía; Hugo Morán, como secretario de Estado de Medio Ambiente; Miguel González como subsecretario para la Transición Ecológica y Borja Salvador Sastre como líder de gabinete. Dos mujeres y tres hombres.

Las espaldas de Yolanda Díaz las cubren el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino Segovia; al subsecretario de Trabajo, José Ramón del Prado y a la ya citada Virginia Uzal. El resultado: tres mujeres y dos hombres.

Finalmente, el ministro de Industria y Turismo, Jorge Hereu, cuenta con mujeres al frente de las dos Secretarías de Estado: Rebeca Torró en Industria y Rosa Ana Morillo en Turismo. Pablo Garde se afianza como subsecretario de Industria y Turismo, y Germán Rodríguez como jefe de gabinete, lo que deja la presencia masculina en tres personas y la femenina a dos.

Cinco feminizados y trece a rebosar de hombres

El Gobierno aprueba de nuevo la Ley de Paridad: "La meritocracia sin paridad no es posible"

El Gobierno aprueba de nuevo la Ley de Paridad: "La meritocracia sin paridad no es posible"

Hay cinco ministerios que tienen una presencia femenina por encima de los estándares fijados legalmente; entre cuyos pasillos se mueven más de un 75% de mujeres. Se trata de Transformación Digital, Inclusión, Igualdad, Vivienda y Defensa.

En el extremo opuesto, la inmensa mayoría de las carteras están copadas por hombres. El Ministerio de la Presidencia, Asuntos Exteriores, Transportes, Hacienda, Interior, Educación, Agricultura, Política Territorial, Cultura, Derechos Sociales, Ciencia y Juventud, tienen una mayoría abrumadora de varones al frente de los principales órganos que dan forma a su estructura.

Y en la cima, la propia Moncloa. Junto a Pedro Sánchez se encuentran otros dos bastiones: Francesc Vallès como secretario de Estado de Comunicación y Óscar López capitaneando el gabinete del presidente.

Más sobre este tema
stats