El PSOE ampliará una semana más las enmiendas a la ley trans en plena tensión con Unidas Podemos

Una pancarta en una manifestación en contra del atraso del PSOE en la tramitación de la ley trans.

El Grupo Parlamentario Socialista forzará la ampliación de una semana más para presentar las enmiendas a la ley trans, que se encuentra bloqueada en el Congreso sin acuerdo todavía entre el PSOE y Unidas Podemos.

El plazo para registrar enmiendas esta semana acababa el miércoles, pero según informan fuentes socialistas se va a pedir una prórroga de una semana más. No obstante, el PSOE no piensa forzar más ampliaciones y presentará sus propuestas de cambio el próximo lunes, detallan desde Ferraz.

La idea del PSOE es tocar la parte referida a la violencia intragénero, pero ya ha manifestado que no piensa meter mano en el articulado referido a la autodeterminación de género. La ley trans ha provocado un desgarro interno, que enfrenta principalmente a una parte del feminismo clásico con sectores más jóvenes y LGTBi. Esta lucha provocó la marcha la semana pasada del partido de la histórica dirigente Carla Antonelli.

"Dotar de mayor seguridad jurídica"

Desde el PSOE, se argumenta que "el poder legislativo tiene sus tiempos y la obligación del resto de poderes es respetarlo". "La ampliación del plazo de enmiendas de cualquier ley se aprueba por mayoría, no es una decisión exclusiva de ningún grupo parlamentario. Por eso, exigimos el legítimo respeto que corresponde en un proceso que, para el buen discurrir de una ley tan necesaria como esta, debe desarrollarse libre de presiones injustificadas", justifican.

A lo que añaden desde el principal partido del Gobierno: "Todos los grupos están inmersos en su trabajo de elaboración de enmiendas. En concreto, el PSOE persigue que el texto sea garantista y que esté libre de cualquier posibilidad de ser recurrido ante el TC. El PSOE está haciendo un trabajo complejo y riguroso que requiere tiempo".

"El PSOE presentará en lunes en el registro del Congreso de los Diputados sus enmiendas a la ley, antes de que finalice el plazo, con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica al texto. Una ley que tanto la derecha del PP como sus socios de la ultraderecha van a tratar de impedir que salga adelante por todos los medios", justifican las fuentes. Todavía no se ha especificado por parte de los socialistas el texto que el lunes llevarán a la Cámara Baja.

La presión de Unidas Podemos

Este martes, el portavoz e Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había emplazado públicamente a sus socios en el Gobierno a no alargar todavía más los plazos para desbloquear el proyecto de Igualdad y poder a empezar la discusión del articulado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique dijo que cada día que pasa sin avanzar en esta ley, el colectivo trans sufre una discriminación "tremenda" y que prorrogar de nuevo el trámite de enmiendas estas personas "sufrirán" durante más tiempo. Asegura respetar el debate interno que pueda tener el PSOE, pero cree que eso no debe afectar al avance en el despliegue de dicha ley.

Feministas socialistas acusan al PSOE de "cobardía" por la ley trans y dicen que "nace muerta"

Feministas socialistas acusan al PSOE de "cobardía" por la ley trans y dicen que "nace muerta"

El Ministerio de Igualdad, por su parte, recibió con "preocupación" que el PSOE retrase una semana más la tramitación de la ley y ofrecerá a su socio y al resto de grupos un calendario para que las enmiendas se presenten a más tardar el 2 de noviembre y que el debate de las mismas en ponencia esté terminado el 18 de noviembre. Desde el departamento que dirige Irene Montero se entiende que el objetivo es que la normativa se apruebe antes de que finalice el año y "sin recortes de derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno". "La ley trans no puede sufrir más retrasos", han reafirmado desde Podemos para reprochar que quienes "pagan las consecuencias" de esta demora son las personas trans y la comunidad LGTBi, que ven "en riesgo" la aprobación de una ley que "reconoce sus derechos".

Esta ley está suponiendo un auténtico quebradero interno en el PSOE y en su relación con Unidas Podemos. El texto salió con el visto bueno de ambas partes del Consejo de Ministros, pero parte del sector feminista está presionando para cambiar algunos aspectos, capiteando por la exvicepresidenta Carmen Calvo. Esta semana de alargar más el plazo de enmiendas supone todavía no cerrar una guerra que para muchos en el partido supone un desgaste interno y en las urnas.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans*, y Fundación Triángulo, criticaron por su parte duramente la decisión del PSOE, al considerar que una nueva prórroga “está poniendo en grave riesgo la ley trans". Las organizaciones consideran "injustificable" pedir nuevas prórrogas y se preguntan cuál es la intención delos socialistas al pedirla.

Más sobre este tema
stats