Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Más de 1.000 migrantes llegan a las costas españolas en la primera quincena de agosto

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo una embarcación neumática con 53 personas a bordo a unas 40 millas de Gran Tarajal (sureste de Fuerteventura).

Más de 1.000 migrantes han llegado a las costas españolas en la primera quincena de agosto, según el recuento realizado por Europa Press. Las Islas Canarias han sido las que han recibido mayor número de embarcaciones en este periodo.

En concreto, a falta de los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior, Lanzarote ha sido la isla a la que más migrantes han llegado, con un total de 426 a bordo de nueve embarcaciones entre los pasados 8 y 9 de agosto. Tal y como informaron fuentes de Salvamento Marítimo, todos ellos fueron atendidos en el puerto de Arrecife por los sanitarios que se encontraban en la zona.

El 11 de agosto, Salvamento Marítimo también rescató a un total de 314 personas en las costas canarias a bordo de cuatro cayucos --dos a Gran Canaria, uno a Tenerife y uno a El Hierro--, mientras que el pasado 4 de agosto, un cayuco con 159 migrantes a bordo llegó al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar de El Hierro, al sur de la isla canaria. Los migrantes fueron atendidos por el dispositivo sanitario y dos de ellos precisaron traslado al hospital.

Además, 111 personas llegaron este domingo 13 de agosto a Canarias de los que 53 fueron localizados en una neumática a 40 millas de Fuerteventura y 58 en una patera en Tenerife. De estos últimos, 22 tuvieron que ser trasladados al hospital, uno con pronóstico grave.

Por otro lado, el 10 de agosto fueron localizados 56 migrantes a bordo de una patera cuando se encontraban en aguas cercanas a Fuerteventura. Posteriormente, fueron trasladados hasta el muelle de Gran Tarajal. Ese día, en el Puerto de Motril (Granada) llegaron 15 migrantes de origen magrebí, todos varones y dos de ellos menores, tras ser rescatados de la patera que ocupaban en aguas de Alborán.

Precisamente en Motril, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Motril ha prestado asistencia humanitaria a 1.005 personas trasladadas al puerto de Granada tras ser rescatadas en patera desde el inicio de 2023 hasta el pasado 31 de julio, lo que supone un mayor número de volumen de atendidos que en el conjunto de 2022, cuando fueron 853.

Así lo indican los datos facilitados por Cruz Roja a Europa Press, que detallan que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2023 se realizaron 55 intervenciones, en los que se atendieron a estas mil personas, de las que un 96,3 por ciento fueron hombres y un 3,7, mujeres.

El 12 de agosto, Salvamento Marítimo también rescató de una embarcación a 16 magrebíes, que fueron evacuados al puerto de Almería en aparente estado de buena salud. Ese día también se interceptarton dos pateras con 27 migrantes a bordo en las islas Baleares, de los que 23 llegaron a Cabrera y cuatro a Ibiza.

Las muertes siguen tiñendo de rojo la ruta migratoria de Canarias a pesar de que llegan menos embarcaciones

Las muertes siguen tiñendo de rojo la ruta migratoria de Canarias a pesar de que llegan menos embarcaciones

Precisamente este sábado, la activista Helena Maleno ha alertado en sus redes sociales de la desaparición de 54 personas en la ruta Canaria. "Exigimos a los Estados que las busquen, cada minuto cuenta para salvar sus vidas", ha expresado.

Además, el 1 de agosto, un total de 33 migrantes fueron restados tras llegar en dos pateras diferentes a distintos puntos de Baleares mientras que el 2 de agosto, Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 42 migrantes a bordo cerca de la costa de la isla de El Hierro, donde también llegó otro cayuco con 36 migrantes el pasado 7 de agosto.

El número de migrantes que han llegado a España de forma irregular por vía marítima ha aumentado un 4% en lo que va de 2023, hasta 15.604 personas, destacando el incremento de los que lo hacen a la Península y Baleares, según los últimos datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press.

Más sobre este tema
stats