Desastres naturales

Asciende a 847 el número de muertos por el paso del 'Idai' por Mozambique, Zimbabue y Malaui

En Mozambique, el país más azotado por el desastre natural, se intenta vacunar a la población contra el cólera.

infoLibre

El número de víctimas mortales a causa del paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui es de 847, según datos oficiales proporcionados por los tres países afectados junto a Naciones Unidas.

Decenas de miles de personas necesitan agua, comida y refugio debido a los estragos causados por la tormenta. Sólo en Mozambique han muerto 602 personas y otras 1.600 han resultado heridas, según el último balance del Gobierno. La ONU estima que hay 1,85 millones de afectados.

Idai golpeó el país el pasado 14 de marzo cerca de la ciudad portuaria de Beira, donde descargó fuertes lluvias. Los dos principales ríos del país, el Buzi y el Pungue, se desbordaron, lo que provocó la inundación de localidades enteras. Se estima que son unas 239.000 las viviendas dañadas o destruidas. Los daños causados a los cultivos se extienden a unas 715.300 hectáreas.

La ONU solicita apoyo internacional para responder al paso del ciclón Kenneth por Mozambique y Comoras

La ONU solicita apoyo internacional para responder al paso del ciclón Kenneth por Mozambique y Comoras

Las autoridades han indicado que hasta el momento se han detectado 2.772 casos de cólera, de los cuales cinco han tenido un desenlace mortal. Hasta el momento, más de 429.000 personas han recibido un dosis oral de la vacuna contra el colera, lo que supone el 51 por ciento del total previsto en el marco de la campaña lanzada el miércoles pasado. También preocupa a las organizaciones humanitarias la malaria, una enfermedad endémica en muchas de las zonas más golpeadas por el ciclón. Hasta el domingo, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se habían contabilizado 412 casos.

En Zimbabue, por otra parte, el balance de muertos se encuentra entre 185 y 259, según el Gobierno y datos de la ONU, respectivamente. El ciclón, que llegó al país el 16 de marzo, golpeó principalmente varias zonas del este y dejó unos 200 heridos y más de 16.000 desplazados. La cifra de afectados gira en torno a los 250.000. Naciones Unidas hizo el viernes un llamamiento a recaudar otros 60 millones de dólares (cerca de 53,5 millones de euros) para ayudar en la respuesta humanitaria dada en Zimbabue tras el paso del ciclón.

Las autoridades de Malaui estiman que al menos 60 personas han muerto y otras 672 han resultado heridas a causa del ciclón, que provocó fuertes precipitaciones e inundaciones antes de tocar tierra en los distritos de Chikwawa y Nsanje, en el sur del país. Las lluvias continuaron incluso después del paso de Idai, lo que ha provocado el desplazamiento de 19.328 personas. Hasta el momento son 868.895 las personas afectadas.

Más sobre este tema
stats