Las autoridades alemanas sospechan de una motivación islamista detrás del atropello de Múnich

La policía trabaja en el lugar de los hechos después de que un vehículo se estrellara contra una manifestación en Múnich (Alemania).

Las autoridades alemanas anunciaron este viernes que la investigación del atropello masivo cometido este jueves en Múnich por un ciudadano afgano ha revelado la sospecha de una "motivación islamista", aunque no hay indicios de que el detenido pertenezca a ninguna organización concreta. Además, informaron de que el número de heridos ha ascendido a 36, entre los que se encuentran dos personas en estado crítico, entre ellas una niña de dos años.

En una rueda de prensa en Múnich, el vicepresidente de la Oficina Regional de Investigaciones Criminales, Guido Limmer, afirmó que se está examinando "una cierta orientación islamista" del sospechoso, del que además se ha hallado un mensaje en el que se despidió de un familiar antes de los hechos.

La fiscal Gabriele Tilmann, de la Central para la Lucha contra el Extremismo y el Terrorismo, también aludió a "indicios de una motivación extremista", aunque admitió que menos de 24 horas después del ataque todavía no hay "respuestas concluyentes". En contra de las informaciones que habían trascendido en un primer momento, el detenido se hallaba legalmente en Alemania, donde trabajaba como vigilante en una tienda, y no contaba con antecedentes penales, según explicó, aunque había sido investigado por un presunto fraude laboral.

Tilmann afirmó que el sospechoso era muy activo en redes sociales, donde se definía como bodybuilder y modelo de fitness, aunque también publicaba contenidos religiosos y gritó Allahu Akbar (Dios es el más grande) al ser detenido. "Ayer en el marco del interrogatorio ha admitido que embistió deliberadamente contra los participantes de la manifestación. Para ello ha aducido una justificación que yo resumiría como religiosa", afirmó la fiscal.

Las autoridades alemanas barajan que el atropello en Múnich con 30 heridos haya sido un atentado

Las autoridades alemanas barajan que el atropello en Múnich con 30 heridos haya sido un atentado

El detenido actuó solo y hasta ahora no se han encontrado indicios de que perteneciese a ningún tipo de grupo organizado ni de que tuviera cómplices, concluyó Tilmann.

Según había informado ya este jueves la policía, el sospechoso, un afgano de 24 años que llegó a Alemania en 2016 y que recibió un permiso de residencia después de que su solicitud de asilo fuese rechazada, se acercó con su vehículo a la cola de una manifestación de empleados públicos convocada por el sindicato Ver.di para pedir nuevo convenio colectivo.

Tras adelantar a los coches de la policía que acompañaban al final de la marcha, el sospechoso presuntamente aceleró para embestir a la multitud y fue detenido minutos después por la policía, que realizó un disparo de advertencia.

Más sobre este tema
stats